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Cómo calcular las calorías para bajar de peso

Por: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández

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Prof. Dr. Alberto Quirantes HernándezProf. Dr. Alberto Quirantes HernándezEl aumento del peso corporal se produce exclusivamente por una pérdida del equilibrio entre las calorías ingeridas con los alimentos que consumimos y las gastadas por el cuerpo humano.

POR QUÉ SE ENGORDA

Se engorda porque se ingieren más calorías, por encima de las gastadas, debido a una alimentación errónea basada en alimentos de elevada densidad calórica o porque se gastan menos calorías en relación a las ingeridas debido a estados de sedentarismo.

Una tercera posibilidad, nada extraña, es cuando se combinan las dos situaciones anteriores.

Cuando una persona se decide a adelgazar debe calcular las calorías a ingerir en su diaria alimentación y las dispuestas a gastar a través de la actividad física.

CONOCIENDO A LAS CALORÍAS

Cómo calcular las calorías para bajar de pesoCómo calcular las calorías para bajar de pesoCaloría es una medida de la energía contenida en todos los nutrientes excepto el agua y que se gastan por el organismo humano durante todas las horas del día.

Incluso en reposo se consumen una buena cantidad de calorías pues el organismo necesita llevar a cabo sus funciones vitales, tales cono la respiración o la circulación de la sangre, mecanismo conocido como metabolismo basal y calculado en calorías.

El gasto calórico se modifica en relación a las diferentes edades y sexos y a la condición física de cada persona y de su estado de salud.

A medida que aumenta la edad disminuye también progresivamente el gasto calórico. En le medianía de la veintena un hombre saludable de 150 libras, 68 kilogramos de peso, gasta aproximadamente 2,900 calorías por cada día de su vida. Cuando alcanza los 65 años apenas necesitará 2,100 calorías.

Los de mayor altura gastan más calorías cuando se comparan con los de menor talla al igual de quienes realizan trabajos físicos intensos en relación a los trabajadores sedentarios.

El gasto aumenta durante un embarazo y puede disminuir cuando la persona se encuentra encamada por diversas enfermedades.

EL CÁLCULO CALÓRICO

Todas estas variaciones hacen poco fácil calcular con exactitud el gasto calórico del metabolismo basal.

Desde un punto de vista práctico se puede establecer una aproximación bastante precisa del total de calorías consumidas en un día multiplicando el peso actual, calculado en kilogramos, por treinta si se trata de una persona sedentaria, por cuarenta si es moderadamente activa y por cuarenta y cinco si es muy activa como los atletas o los trabajadores de elevado esfuerzo físico.

Una libra de la grasa corporal contiene 4,140 calorías. Para bajar una libra de peso de la grasa sobrante es necesario gastar 4,140 calorías por encima de las consumidas.

Si una persona incorpora con su alimentación 2,500 calorías diarias, solo necesitará una dieta mantenida, variada y abundante de 2,000 calorías en veinticuatro horas para bajar una libra en cerca de ocho días.

Manteniendo ese ritmo, cuando finalice un año pudiera haber reducido cerca de 50 libras. Si incorpora ejercicios podrá bajar de peso más rápidamente.
De ahí se deduce como bajar de peso no es un asunto de sacrificio sino de constancia.

Desembarazarse de las libras sobrantes no es difícil, solo se requiere algo de conocimientos basados en conceptos científicamente demostrados y el interés de poner en práctica esos conceptos.

Algo muy importante es que ingerir menos calorías de ningún modo significa reducir las cantidades de comida. Incluso una reducción en las calorías puede significar mayores volúmenes de comida en relación a las habitualmente ingeridas.

Solo se trata de seleccionar los alimentos adecuados, nutritivos y de buen volumen, pero bajos en calorías.

 

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