Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Consejos del Doctor Belleza y salud El control de la diabetes durante las fiestas de fin de año
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks
Banner

El control de la diabetes durante las fiestas de fin de año

Prof. Dr. Alberto Quirantes HernándezProf. Dr. Alberto Quirantes HernándezPor: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández

E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La diabetes no es un obstáculo para disfrutar de las festividades de fin de año. Con solo un poco de organización y con muy poco trabajo se puede cuidar la salud y el control de esta enfermedad en esta época del año donde son más frecuentes las rees festivas con familiares y amigos.

La clave de todo es prepararse para mantener a raya a la diabetes como en cualquier otro día del año.

Se debe definir con antelación lo que se va a comer y al mismo tiempo como disfrutar de algunos platos tradicionales.

ANTES DE LA FIESTA

El control de la diabetes durante las fiestas de fin de añoEl control de la diabetes durante las fiestas de fin de añoPara no violar el plan de alimentación para la diabetes, antes de salir para la actividad festiva se debe ingerir un refrigerio generoso y saludable para evitar en el convite violar el plan alimentario programado. O sea, participar pero sin apetito.

Si resultara procedente, investigar cuales son los alimentos que se van a servir y seleccionar previamente cuales formarían parte del plan alimentario. Por si acaso, se debe llevar consigo una merienda nutritiva diseñada específicamente para la diabetes.

No hay que renunciar del todo a los platos preferidos servidos en la velada mientras se opte por alimentos sanos y se limite el tamaño de las porciones.

EN LA FIESTA

Una vez servida la comida elegir siempre porciones pequeñas a consumir lejos de las fuentes de comida y en un sitio discretamente alejado.

Se deben ingerir refrescos sin calorías, y de las bebidas alcohólicas preferentemente ninguna, o en todo caso, un trago por día si es mujer o dos si es hombre, bebiendo muy despacio y exclusivamente junto con la comida.

En estas fiestas se deben evitar las bebidas tradicionales elevadas en grasas y calorías como ponches preparados con yema de huevo y la “crema de vie”.

Extremar las precauciones y rehusar las comidas clásicas más peligrosas como cerdo asado con grasa, tamales preparados con manteca y chicharrones, chocolate caliente, ensalada fría de papas y pastas así como panecillos con pasta de bocaditos y los habituales dulces.

En su lugar, se deben seleccionar carnes de pollo o pavo sin el pellejo y añadir la mayor cantidad posible de verduras acompañando a los alimentos “clásicos”, esquivando alimentos fritos y salados.

Consumir frutas en lugar de postres grasientos o de otro tipo de alto contenido en colesterol y azúcar.

UN FELIZ FINAL

La persona con diabetes debe concentrarse más en actividades familiares y de grupo que en los alimentos servidos. Y no es mala idea salir a caminar después de las comidas o a bailar cuando esté en una fiesta.

En las festividades de fin de año el diabético puede pasarla de forma tan agradable como cualquier otra persona siempre que muestre sensatez y cordura en el cuidado de su salud.

 

Escribir un comentario

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
El sistema de salud cubano

caduceo

El sistema de salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos, lo cual se manifiesta en su red de unidades asistenciales en el territorio nacional y su sistema de primer, segundo y tercer nivel de atención médica a través de los diferentes programas priorizados, en cuyo centro de interés sitúan por igual el cuidado del niño, la madre, la mujer y el adulto mayor, así como la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que puedan afectar a los cubanos.

Su acción se basa en el modelo de medicina familiar y en la garantía de accesibilidad a los servicios de salud de manera universal y gratuita, partiendo de los principios y características sostenidos por la Salud Pública Cubana durante más de 50 años. Ofrece los adelantos de la ciencia y la técnica de que dispone el país, sin distinción de política, raza o religión. Igualmente se asienta sobre bases jurídicas.


PARA CONOCER

salud-en-cuba

El bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos ha afectado durante cuatro décadas la salud y la vida de los cubanos, sobre todo de los grupos poblacionales más sensibles: niños, mujeres embarazadas, ancianos y los enfermos.