Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Todos somos de color
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Todos somos de color

Mesa RedondaMesa RedondaEn Cuba aún hay reservas de racismo, a pesar de que la Revolución Cubana, desde sus inicios en 1959, ha tratado de darle solución. Este es un problema que no está resuelto en ningún sitio del planeta, pero que además se recicla y solo con cultura se puede enfrentar.

Al abordar el tema en el programa radiotelevisivo Sobre la Mesa, los académicos Ana Cairo y Jesús Guanche, así como los periodistas Arleen Rodríguez y Pedro de la Hoz, expusieron que está el racismo como ideología y concepción, y la discriminación racial como práctica. La aceptación de la diferencia de razas justifica la dominación de clases y de grupos. Hablar de negros y blancos es un hecho racista que se refiere, además, al atrazo y el adelanto, pues tiene que ver también con las desigualdades sociales, la pobreza crónica y hasta la vida privada.

De hecho, el racismo siempre es resultado de una construcción social.

HAY QUE SER ANTIRACISTA

El tema del racismo no se discute lo suficiente ni se hace visible en Cuba. En el programa Sobre la Mesa se rememoró que desde 1958 el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro llamó a los intelectuales a abordar el problema. Luego, surgieron programas sociales para darle atención y se llevó el asunto incluso al debate parlamentario.

Pero como es un mal históricamente enraizado y persiste como un lastre colonial esclavista, es necesario sembrar valores antiracistas, educar a la gente, y también ejecutar acciones públicas contra los racistas, que pudieran ser sanciones de tipo moral, ética, de imagen.

Hay que interiorizar que esta es una problemática que nos afecta a todos.

Y en esa línea de educar a la población en el tema hay que elevar la preparación de los comunicadores para que lo aborden acertadamente. no ser racista no basta, hay que ser antiracista. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda