Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Colombia entre la guerra y la paz
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Colombia entre la guerra y la paz

Mesa RedondaMesa RedondaEl candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y el presidente Juan Manuel Santos fueron los candidatos más votados en las elecciones del domingo en Colombia, e irán a una segunda vuelta el 15 de junio porque ninguno alcanzó la mayoría simple.

Para las periodistas Ana Teresa Badía y Cristina Escobar, reunidas en Mesa Redonda, este fue uno de los comicios más sucios en la historia de ese país, rodeados de escándalos políticos y mucho dinero de por medio. Todo esto incidió en la elevada abstención del 60%. Si algo caracterizó la campaña electoral fue la polarización de las fuerzas políticas entre la continuidad de la guerra contra las fuerzas insurgentes y la paz, pues Zuluaga adelantó que de ganar, suspendería los diálogos con la guerrilla.

Muy llamativo resultó el avance de la izquierda colombiana, que podría dar un respaldo decisivo a Santos en la segunda ronda.

UN OLIGARCA A LA PRESIDENCIA UCRANIANA


El multimillonario Petro Poroshenko, conocido como El Rey del Chocolate, triunfó de forma convincente en las elecciones dominicales de Ucrania, celebradas con buena participación.

Los resultados de la consulta mostraron que los ucranianos están cansados de la crisis y consideran que Poroshenko puede ser una salida, se explicó en la Mesa Redonda.

Por lo pronto, el también dueño de un canal de televisión y político de experiencia anunció que dialogaría con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como parte de su gran reto de estabilizar el país, ya que la guerra continúa en las regiones de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes.

Moscú, entretanto, le exige a Kiev que le pague la deuda por la venta de gas. En medio del agudo conflicto, lo peor es que ha habido mucha sangre, y ello genera alto nivel de polarización entre las autoridades ucranianas y los activistas prorusos.

LA PRIMAVERA DE WASHINGTON


La marcha convocada a mediados de mes en Estados Unidos por el Movimiento Operación Primavera Americana, para obligar a dimitir al presidente Barack Obama y a otros altos funcionarios, terminó en un fracaso pero dejó una alerta.

El periodista Reinaldo Taladrid apuntó en la Mesa Redonda que apenas unos pocos miles de personas fueron a la manifestación rumbo a Washington, en la que se esperaba la participación de unos 30 millones de estadounidenses pero no tuvo igual acogida que el movimiento Ocupa Wall Street.

El líder del movimiento, Harry Riley, planteó entre los reclamos instaurar una verdadera Constitución legislativa del Estado y disolver el tamaño, los poderes, el alcance y los gastos del gobierno norteamericano.

Todos ellos han abandonado la Constitución; son indignos de permanecer en sus cargos, dijo el activista, quien subrayó además que no confiaba más en las urnas. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda