Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Sin restricción salarial
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Sin restricción salarial

Mesa RedondaMesa RedondaCon las nuevas facultades dadas a la empresa estatal socialista en Cuba, el salario mensual en esas entidades no tiene límite administrativo, y el estímulo anual según las utilidades puede alcanzar hasta tres veces la mensualidad.

Directivos de los ministerios de Economía y Planificación; de Finanza y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Li­neamientos, respondieron en Mesa Redonda a las interrogantes de la población sobre el tema. Esa política salarial vinculada con la eficiencia en la empresa estatal socialista ya está vigente, y su beneficio en los trabajadores se verá a partir de enero de 2015 según los resultados al cierre del ejercicio económico del actual año.

En los casos en que la empresa sea ineficiente y tenga pérdidas, no necesariamente habrá que aplicar el salario mínimo, ni afectar a todos los trabajadores.

FACULTADES Y BENEFICIOS

Las nuevas normativas para la empresa estatal socialista cubana están vigentes en todos los sectores, y permiten la relación de esta con las otras formas de gestión no estatal.

Los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias sí pueden ofrecerles sus servicios a las entidades estatales mediante relaciones contractuales, pero no comprarles insumos.

Aún se estudian las normas que se aplicarán en las Unidades Empresariales de Base para el beneficio de sus trabajadores, en tanto las empresas mixtas tienen sus propias regulaciones sobre la base de la Ley de Inversión Extranjera.

Llama la atención que a pesar de las nuevas facultades, alrededor de la mitad de las empresas estatales aún no han actualizado su objeto social en el ministerio de Economía y Planificación, proceso que concluirá en diciembre próximo y es indispensable para recibir los beneficios. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda