Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Precios adulterados, una deformación social
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Precios adulterados, una deformación social

Mesa RedondaMesa RedondaEn no pocas ocasiones, el cliente en Cuba tiene la sensación de que está expuesto a una trampa de alteraciones de precios en diferentes establecimientos.

Productos a granel adulterados en su gramaje, o que no vienen por la vía establecida, otros vencidos pero mantienen los mismos precios, y pesas desajustadas son algunas de las deformaciones en el sector comercial. Al abordar el tema en el programa radiotelevisivo Sobre la Mesa, la Directora Estatal de Comercio de La Habana, Maricel Pedroso, y los periodistas Yalín Orta, Cristina Escobar y Luis Sexto afirmaron que esto es un desmontaje de la moral y hay que evitar que se convierta en un cáncer de la sociedad.

Las personas que se dedican a robar o estafar en centros comerciales se justifican con que su salario es bajo, pero la deshonestidad no se puede justificar. El ladrón es ladrón aunque el salario no le alcance, y debe ser penalizado.

CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA


La Resolución 214 del Ministerio de Finanzas y Precios establece precios fijos en CUC para más de 100 productos, que deben regir en todas las cadenas de tiendas.

En el programa Sobre la Mesa se explicó que hay una política de precios establecida, y cuando es violada el consumidor debe solicitar la presencia del administardor del establecimiento, y de no estar conforme, puede ir a la Dirección Estatal Provincial de Comercio o al Ministerio de Comercio Interior.

El control debe venir de la propia unidad, del administrador, sin esperar a que llegue el inspector. El consumidor tiene que seguir siendo la contraparte para que al final triunfe la honestidad.

La protección empieza por la autodefensa, y las estructuras deben estar vigilantes. no se puede estar pasivo ante las violaciones de precios, pues habría una herencia bastante aberrante para las próximas generaciones. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda