Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Sancti Spíritus, una villa de cinco siglos
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Sancti Spíritus, una villa de cinco siglos

Mesa RedondaMesa RedondaCon la apertura de varias obras, Sancti Spíritus celebra los 500 años de su fundación como villa, destacó el Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de esa ciudad.

En Mesa Redonda por el aniversario, Gallardo resaltó logros económicos como el incremento de la productividad en SEIS por ciento, las intensas labores constructivas en diversos sectores, especialmente el de la vivienda, y la recuperación del transporte y otros servicios. La historiadora de la urbe espirituana, María Antonieta Jiménez, recordó que la fundación de la Villa del Espíritu Santo –como fue llamada entonces- se produjo el 4 de junio de 1514 en una visita de fray Bartolomé de las Casas.

Convertida al paso de los años en un emporio ganadero, la villa fue objeto de constantes ataques de corsarios y piratas, y también cuna de insignes patriotas como Serafín Sánchez.

ARQUITECTURA DE VALOR PATRIMONIAL


La convivencia de estilos y superposición de épocas conforman una riqueza artesanal que constituye el aporte de Sancti Spíritus a la arquitectura cubana.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el territorio, subrayó en la Mesa Redonda la reciente localización del primer asentamiento de la urbe en la zona de Pueblo Viejo, y de los cimientos de un convento y una iglesia que existieron en el actual parque Serafín Sánchez.

Sobre el patrimonio intangible espirituano, el escritor Juan Bernal mencionó leyendas como la del güije, y tradiciones como la festividad musical de Santiago, el uso de la guayabera y el rescate de las cartas de amor.

El director provincial de Cultura, Carlos Enríquez, resaltó que el 500 aniversario de Sancti Spíritus coincidió con la Jornada Cultural en esa ciudad, entre conciertos, exposiciones y coloquios. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda