Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda De precios e ilegalidades en Mercados Agropecuarios
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

De precios e ilegalidades en Mercados Agropecuarios

Mesa RedondaMesa RedondaEn todos los mercados agropecuarios de La Habana, Artemisa y Mayabeque se observa un mejor surtido y calidad de los productos, pero los precios se mantienen elevados.

En ese asunto incide no solo el proceso productivo, sino también una mala gestión de las administraciones de los mercados que impiden que la demanda sea satisfecha, explicaron en Mesa Redonda directivos de Comercio Interior, la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Por una parte hay que tener control, con el apoyo de los consumidores, desde la producción hasta la comercialización, y por la otra, no permitir precios monopólicos por encima de un margen comercial prudente, pues en ocasiones hasta se duplican.

También hay que combatir la morosidad de algunos administradores de mercados agropecuarios, con el fin de que velen por una disminución de los precios cuando los productos se deterioren.

POR UNA MEJOR COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA


El Ministerio de Comercio Interior trabaja para que en cada municipio de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque existan todas las modalidades de comercialización de productos agropecuarios.

Entre las distintas formas de gestión figuran los mercados agropecuarios estatales, con precios centralizados y asequibles, y los mercados arrendados, que vinculan al productor al mercado y eliminan los intermediarios, por lo que pudieran también disminuir los precios.

Actualmente, nada impide que la Empresa Provincial de Mercados compre los productos necesarios para su comercialización en las unidades agropecuarias estatales con precios topados hasta un 30% por encima de sus valores de compra.

Hoy se evidencia que todavía no son suficientes los contratos para poder abastecer el mercado, y se busca una oferta más coherente a partir de la demanda. (REPORTÓ : ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda