Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Bolivia: una cumbre exitosa
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Bolivia: una cumbre exitosa

Mesa RedondaMesa RedondaCon resultados satisfactorios concluyó la Cumbre del Grupo de los 77+ China, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

La magna cita aprovechó el aniversario 50 de esa agrupación para recolocarla en el lugar que le corresponde en un mundo que cambia y donde los países del Tercer Mundo tienen que desempeñar un rol. En Mesa Redonda sobre el importante evento, Dulce María Buergo, funcionaria del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, y los periodistas Juana Carrasco, Óliver Zamora y Randy Alonso destacaron que el Grupo ha madurado, y aunque se mantienen los mismos retos desde su fundación, las 133 naciones miembros tienen más conciencia ante problemas como el cambio climático y la deuda externa.

También demuestran más unidad y más consenso que el Grupo de los Siete países más industrializados. Y en todo eso ha sido fundamental el papel de Latinoamérica.

IMPRONTA CUBANA

La Declaración Final de la Cumbre del Grupo de los 77+ China recién concluida en Bolivia recoge los principales temas defendidos por Cuba, se destacó en la Mesa Redonda.

Entre esos puntos importantes están el genocida bloqueo y los planes desestabilizadores y subversivos de Estados Unidos contra la isla, así como la inclusión de la nación caribeña en la lista de países supuestamente patrocinadores de terrorismo.

El documento también refleja el llamado a la unidad, que constituyó uno de los temas centrales de Cuba en el encuentro, además de la necesidad de desarrollar los lazos entre las naciones miembros, cambiar la estructura financiera internacional, y un respaldo a los procesos políticos de Venezuela y Palestina.

La Cumbre del Grupo de los Setenta y Siete también resaltó a Bolivia, que comienza a ganar presencia con un pensamiento latinoamericanista y por la integración. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda