Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Puerto Rico reclama independencia
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Puerto Rico reclama independencia

Mesa RedondaMesa RedondaEl Comité de Descolonización de la ONU aprobó este lunes una nueva resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

La aprobación del documento, presentado por Cuba con el apoyo de otros países del área, convirtió a esta jornada en histórica, afirmó en Mesa Redonda Rodolfo Benítez, director de Asuntos Políticos y Multilaterales de la cancillería cubana. Se trata de una resolución completa y contundente, que reconoce que el derecho de Puerto Rico a la libertad y soberanía, y llama a poner fin al colonialismo en todas sus formas. También demanda libertad para Oscar López, luchador boricua preso en Estados Unidos desde hace 30 años.

A pesar del apoyo a la causa puertorriqueña, en especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Washington sostiene que el caso está cerrado y que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.

DINERO PARA EL MAL

Mientras veteranos de guerra de Estados Unidos mueren por falta de atención médica en ese país, el Pentágono destina cifras multimillonarias para crear sofisticadas armas.

En la Mesa Redonda, el académico Néstor García Iturbe se refirió esta vez a un lanzador de microondas que dirige una energía hacia un sitio enemigo y genera un calor insoportable.

También figura el cañón láser Nautilus, creado de conjunto con Israel, que puede acabar con cualquier misil o drone a baja altura a una distancia de hasta siete kilómetros. Está además un equipo detector y eliminador de francotiradores, a los que detecta a una distancia de un kilómetro, le envía un rayo láser por la mirilla de su fusil y le afecta la córnea.

En contraposición, el Pentágono elaboró un fusil inteligente que utilizarían francotiradores para asesinatos políticos. Esta arma contiene una pequeña computadora interna para programar el momento del disparo.

VISTAZO AL MUNDIAL DE FÚTBOL

La Copa Mundial de Fútbol Brasil-2014 se va caracterizando por la ofensiva, con un promedio de unos tres goles por partido, se destacó en la Mesa Redonda.

Al comentar sobre el importante evento deportivo, los especialistas Raiko Martín y Michel Contreras resaltaron que esto es muy bueno para el fútbol.

Entre las grandes sorpresas mencionaron la eliminación de España, monarca del pasado certamen universal, y el exquisito juego táctico de Costa Rica.

También destaca Colombia, con un equipo de piernas frescas y sólido en todas sus líneas, el cual ha exhibido el mejor fútbol de América. Otros conjuntos que sobresalen son México, que demostró que tiene hombres competitivos, Holanda con una extraordinaria forma física de sus jugadores, y Francia, que ha peleado y gustado. Mención aparte es el caso de Alemania, que consideraron como la candidata más fiable a levantar la Copa. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda