Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda A Iraq revuelto, ganancia de Estados Unidos e Israel
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

A Iraq revuelto, ganancia de Estados Unidos e Israel

Mesa RedondaMesa RedondaLas fuerzas del Estado Islámico de Iraq y el Levante prosiguen su peligroso avance hacia Bagdad y la situación se está convirtiendo en una amenaza regional, ante lo cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte se pronunciará este miércoles.

Tras una visita sorpresiva del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a Bagdad, Washington confirmó el envío de 300 asesores militares.

Kerry demandó un nuevo gobierno iraquí de unidad nacional, pero no habló de que fue Washington con su invasión el que exacerbó ese conflicto étnico-confesional, y ahora reaparece en Iraq a pedido del gobierno local para enfrentar a los terroristas.

Esas fuerzas yihadistas ya asesinaron a más de mil civiles iraquíes, informaron en Mesa Redonda la especialista María Elena Álvarez, los periodistas Arleen Rodríguez, Lázaro Barredo y Leonel Nodal, y el corresponsal sirio Arow Mahmoud.

DIVIDE Y VENCERÁS

Un Iraq dividido y en guerra, una Siria destruida por otro conflicto armado y divisiones en Líbano, son parte del panorama que siempre ha buscado Israel: un mundo árabe dividido.

En la Mesa Redonda se explicó que la situación en Iraq presiona además a Irán, y esto también beneficia a Israel, que por otra parte realizó ataques contra la frontera siria en los últimos días para levantar el ánimo a las debilitadas fuerzas mercenarias.

En medio de esta situación, que tiende a empeorar, el Estado Islámico de Iraq y el Levante constituye un peligro para toda la zona, especialmente para Siria, que perdió el control de sus fronteras a causa de una guerra que dura ya tres años y tendrá que buscar el apoyo de Iraq e Irán.

Mientras tanto Washington, en su estrategia del gran Medio Oriente ampliado, gana terreno al debilitar el arco chiita en el área, y sabe que quien controle a Iraq domina la región. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda