Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Alertas ante las enfermedades infecciosas
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Alertas ante las enfermedades infecciosas

Mesa RedondaMesa RedondaCon la llegada del verano y la existencia de un contexto regional favorable a la proliferación de las enfermedades infecciosas, la población debe prestar mayor importancia a las medidas de saneamiento en hogares y centros laborales.

Reinaldo Ruffín, director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, informó en Mesa Redonda de otros cinco casos del virus de Chikungunya en Cuba, y ya suman once diagnosticados, todos viajeros internacionales, así como 50 pacientes sospechosos. Explicó que el riesgo es alto pues en más de 150 municipios del país hay índices de focalidad de los mosquitos AedesS Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del virus.

Tras advertir sobre factores de riesgo como el incremento de la temperatura y las lluvias y un deterioro de las condiciones higiénico-ambientales, Ruffín subrayó que se necesita de la participación del pueblo para combatir el mal.

ELIMINAR LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS

Además de virus de Chikungunya, Cuba reporta casos de dengue, y hay que estar alertas pues cada persona puede infectarse con los cuatro tipos del virus, señaló la especialista María Guadalupe Guzmán.

El tema no está en enfrentar la enfermedad, sino en eliminar los criaderos, subrayó en la Mesa Redonda la también jefa de Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Manuel Santín, director nacional de Higiene y Epidemiología, aseveró que el sistema cubano de salud está activado para atender los casos sospechosos de cólera, e insistió en que ante cualquier síntoma se debe ir de inmediato al médico.

Armando Garrido, director nacional de Salud Ambiental, reiteró medidas de higiene como el lavado de las manos, hervir el agua de consumir y el cuidado en la manipulación de los alimentos, mensajes que -señaló- aún no son asumidos por la población. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda