Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Retorno a las raíces del Islam
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Retorno a las raíces del Islam

Mesa RedondaMesa RedondaEl Estado Islámico de Iraq y el Levante anunció el domingo último la restauración del califato en las áreas que controla en Iraq y Siria, con lo cual se trata de reeditar las raíces del modelo islámico tras la muerte del profeta Mahoma.

Es una tendencia que explota la corriente extremista del Islam, y que según dicen, es el sueño de todos los musulmanes, afirmaron en Mesa Redonda los académicos María Elena Álvarez y Reinaldo Sánchez, así como los periodistas Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo. Se habla de conflictos confesionales, pero la verdadera confrontación en suelo iraquí es entre los sunitas, etnia minoritaria de la cual salieron los grupos extremistas yihadistas, y la mayoritaria comunidad chiita.

Son contradicciones antiguas en las que convergen diferencias étnicas y religiosas, exacerbadas ahora por potencias occidentales como parte de una añeja estrategia imperial de dominio de toda la región.

REJUEGO GEOPOLÍTICO

Mientras los grupos sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante continúan su ofensiva, la prensa occidental aprovecha para publicar editoriales contra el Islam.

En Estados Unidos aumenta el debate sobre la respuesta que debe dar el presidente Barack Obama, quien hasta ahora solo autorizó el envío de asesores militares y helicópteros. Esto le ha provocado un fuerte ataque político por parte de los neoconservadores, que insisten en una nueva intervención norteamericana, se explicó en la Mesa Redonda.

Es sabido que Washington NO se siente identificado con las políticas del primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, por lo que el avance de las fuerzas yihadistas podrían favorecerle con un cambio de régimen.

Los sectores islamistas radicales crearon su califato, pero habrá que ver si la gente lo reconoce. Entretanto, sigue siendo una incógnita la intencionalidad que hay detrás de todo esto. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda