Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Un Código de Trabajo renovador
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Un Código de Trabajo renovador

Mesa RedondaMesa RedondaEl Código de Trabajo que entró en vigor en junio último en Cuba permitió una compactación de la legislación laboral, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

En Mesa Redonda sobre esa normativa, Feitó destacó que esta regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, ampara por primera vez a los empleados en las nuevas formas de gestión, y establece la no discriminación laboral por orientación sexual o género. La novedosa legislación también flexibiliza la jornada de trabajo semanal entre 40 y 44 horas, simultanea el pago del salario con las vacaciones, y legaliza la licencia no retribuida por cuidado familiar.

El nuevo Código de Trabajo -agregó la viceministra- establece además los derechos mínimos de los trabajadores que el empleador debe garantizar, y el Servicio Social para los graduados de Técnico de Nivel Medio con ubicación laboral.

CÓMO SOLUCIONAR CONFLICTOS LABORALES

Con el nuevo Código de Trabajo, se inició un proceso asambleario en el país para elegir a los trabajadores que integrarán los Órganos de Justicia Laboral, donde ahora tendrán mayor representación.

Olga Lidia Lapón, especialista jurídica, precisó que, ante conflictos con los empleadores, los Trabajadores por Cuenta Propia pueden recurrir a los Tribunales Municipales Populares, garantías reservadas también para los miembros de las cooperativas no estatales.

El Código de Trabajo establece que todos los empleadores, estatales o no, serán sujetos a inspección por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expresó Odalys González, viceministra del sector.

Al respecto, Gisela Duarte, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló la importancia del Convenio Colectivo de Trabajo, que es la puesta en práctica del Código de Trabajo. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda