Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Precisiones acerca del Código del Trabajo
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Precisiones acerca del Código del Trabajo

Mesa RedondaMesa RedondaDe acuerdo con el nuevo Código de Trabajo, que está vigente en Cuba desde el pasado 18 de junio, la retribución está en correspondencia con el tiempo real trabajado.

Ante inquietudes de la población, directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba explicaron que el empleador puede posponer las vacaciones a los trabajadores, o simultanear el cobro de estas con el pago del trabajo que realice en ese período. El Código de Trabajo, que aún no está disponible en edición impresa para la población, no modifica la Ley de Seguridad Social, por lo que se mantiene la edad de jubilación de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En cuanto a los trabajadores que cumplen misiones estatales en el exterior, pierden la relación laboral con su centro de trabajo, pero continúa vigente el contrato de la misión.

AL AMPARO DE LA LEY


Los Trabajadores por Cuenta Propia deben oficializar con sus empleadores los vínculos de trabajo, como jornada laboral de ocho horas diarias y hasta 44 semanales, pago no menor del salario mínimo del país, descanso de un día semanal y vacaciones de al menos siete días al año.

En caso de disputas entre las partes, en la Mesa Redonda se indicó que los cuentapropistas pueden reclamar en el Tribunal Municipal Popular, entidad encargada además de hacer cumplir la sentencia.

Si una trabajadora por cuenta propia queda embarazada, tiene derecho a la prestación a través de las oficinas territoriales de Seguridad Social, conforme a lo establecido de seis semanas de disfrute antes del parto y de doce después.

Acerca del pago de horas extras, siempre que la labor sea convocada por iniciativa del empleador, el pago será de 25% por encima del salario fijado por hora. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda