Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Por un crecimiento económico sostenible
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Por un crecimiento económico sostenible

Mesa RedondaMesa RedondaLa Sexta Cumbre del BRICS, que recién concluyó en la ciudad brasileña de Fortaleza, dio un  paso de avance en la consolidación del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al crear un Banco de Desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia.

Ambas entidades permitirán a esas economías emergentes consolidarse y resolver sus problemas internos en la materia, así como a fomentar una nueva arquitectura financiera internacional. Al abordar el tema en Mesa Redonda, la analista María Elena Álvarez, la investigadora Gladys Hernández y el periodista Óliver Zamora afirmaron que en medio de un escenario de transición inter-sistémica, los BRICS se alzan como un fenómeno geopolítico protagonizado por actores esenciales que se oponen al orden establecido en el planeta, y que con una visión diferente, pueden contribuir al tránsito hacia la multipolaridad.

Todo un desafío a Occidente.

PARA BENEFICIO DEL SUR

El Banco de Desarrollo recién creado por los BRICS y que tendrá sede en la ciudad china de Shanghai, financiará proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también ofrecerá capital a otros en vías de desarrollo.

Como se explicó en la Mesa Redonda, de las facilidades de la nueva entidad financiera se beneficiará América Latina, que ha pasado a ocupar puestos relevantes en las relaciones económico-comerciales de países del BRICS, como China y Rusia.

En un mundo en crisis, los vínculos Sur-Sur se erigen como un elemento alternativo que abre perpectivas entre las naciones subdesarrolladas.

El reto está en cuánto podrá avanzar el grupo de países con economías emergentes en su nueva estrategia de integración y rumbo a la multipolaridad, en la medida en que logren conciliar sus intereses. Y por supuesto, cómo enfrentarán la inevitable reacción de Estados Unidos y sus aliados. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda