Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Una alternativa promisoria
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Una alternativa promisoria

Mesa RedondaMesa RedondaLa reunión de líderes de China y del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recién celebrada en Brasil, contribuyó a un mayor acercamiento para una relación mutuamente ventajosa.

Además de dar paso a que se definan proyectos concretos que no se dan en otras partes del mundo, la cita mostró una aproximación entre las partes de manera respetuosa, entre iguales, sin condicionamientos, un vínculo que complementa los intereses y necesidades de ambas partes. Los periodistas Bárbara Betancourt y Óliver Zamora destacaron en Mesa Redonda que los recientes convenios suscritos por China con países como Brasil, Argentina y Venezuela tienen un componente económico y también social, para el desarrollo de América Latina mediante inversiones en infraestructuras.

Son decenas de proyectos no solo para producir, sino que generan empleos y aportan tecnologías, reflejo de un mundo cambiante.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El derribo del avión civil de Malaysia Airlines sobre Ucrania es objeto de manipulación mediática y política, con el fin de demonizar a Rusia. Como explicó el investigador Santiago Pérez en la Mesa Redonda, Estados Unidos y sectores neofascistas tratan de imponer su lógica de que fueron los separatistas ucranianos los que derribaron la aeronave y que detrás del incidente está Rusia.

El propósito es crear una cortina de humo ante la guerra genocida que mantiene Kiev contra las ciudades de Donetsk y Lugansk. 

En ese objetivo, a Washington, al gobierno de Kiev y a otros de sus aliados no les interesa una solución negociada de la crisis, sino que esta escale, a fin de debilitar a Rusia y fortalecer la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

De ahí la insistencia en provocar a Moscú para que intervenga militarmente en el conflicto y esto sirva de pretexto para el nuevo episodio de Guerra Fría.

BLOQUEO EN EL DEPORTE

Los peloteros cubanos que tengan nacionalidad y residencia en Cuba no pueden jugar en la Liga Mexicana de Béisbol, para lo cual tendrían que tener una nacionalidad alterna, expresó el presidente de esa institución, Plinio Escalante.

Sobre el tema, el periodista Reinaldo Taladrid señaló en la Mesa Redonda que, según el directivo, tal situación se deriva de la afiliación de la Liga azteca a la National Association, entidad que depende del Comisionado de Grandes Ligas, organismo que tiene que respetar los acuerdos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Washington dice que su diferendo con La Habana es un asunto bilateral y una política de embargo, pero lo anterior es un ejemplo de aplicación extraterritorial de las medidas de bloqueo.

Si no, cómo explicar que un pelotero cubano que vaya a jugar a México puede afectar o constituir una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda