Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Instruir y educar
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Instruir y educar

Mesa RedondaMesa RedondaA pocos días para el inicio del curso escolar en Cuba, NO todo está resuelto, pero se continúa trabajando para lograr un período lectivo superior, en el que la instrucción y la educación marchen a la par, afirmó la ministra de Educación, ENA ELSA VELÁZQUEZ.

En la tercera Mesa Redonda consecutiva sobre el tema, VELÁZQUEZ subrayó la importancia de que la escuela y la comunidad trabajen unidas para que en este proceso de reorganización escolar, la escuela sea el centro cultural más importante de la colectividad. Reiteró que para el MINED la formación del maestro es una prioridad, y que el país tiene hoy un déficit de 600 maestros, por lo que es válida la contratación del maestro jubilado -a tiempo completo o por horas- y de estudiantes universitarios como alumnos ayudantes.

La ministra puntualizó que los egresados de Técnico de Nivel Medio pueden aspirar a la universidad sin tener que cursar el grado 12.

ASUNTOS PENDIENTES


El tema del uniforme escolar es un proceso complejo y, a pesar de que cada alumno tiene derecho a recibir uno para el inminente curso escolar, aún hay deficiencias con respecto al tallaje, admitió la directora de Comercio Interior, SARA DEL PILAR VIDEL.

Tras explicar que la demanda se elabora sobre cifras estadísticas y sobre la base de la curvatura de la talla, explicó que el uniforme se puede adquirir con el bono de la escuela en cualquier municipio donde esté disponible la talla, información que se puede obtener en las Oficinas Provinciales de Comercio.

La viceministra de Educación, MARGARITA McPHERSON, insistió en el uso correcto del uniforme escolar y que se respete lo establecido, para que este refleje el comportamiento del alumno.

También acotó que la flexibilidad del horario docente no puede ser indisciplina ni espontaneidad, y que es importante que el alumno asista a las actividades extracurriculares.

LA EDUCACIÓN CUESTA

En la enseñanza del idioma Inglés, en La Habana existe un déficit de más de 200 profesores, informó la directora provincial de Educación en La Habana, YANET HERNÁNDEZ, quien llamó a quienes tengan vocación y posibilidad a que se incorporen a las aulas.

La educación cuesta, y aunque para la población sea gratuita, hay que cuidar lo que se recibe para poder al 42% de las escuelas habaneras que aún faltan por trabajos de reparación y mantenimiento, expresó la funcionaria.

También en la Mesa Redonda se precisó que en los casos de revalorización, el estudiante no pierde la nota que lleva y al final conserva la mayor.

Los directivos del Ministerio de Educación señalaron además su preocupación por el descenso en los resultados de las pasadas pruebas de ingreso a la universidad en relación con el año precedente, que llegó a ser de 14 puntos porcentuales en Historia. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda