Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Cuba fortalece control epidemológico
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Cuba fortalece control epidemológico

Mesa RedondaMesa RedondaEn Cuba no existen hoy casos de ébola y sí algunas manifestaciones de dengue, 13 enfermos de Chikungunya y varios de cólera, informaron autoridades del ministerio de Salud Pública.

Alberto Durán, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de ese organismo, precisó en Mesa Redonda que en cuanto al ébola, Cuba mantiene en vigilancia a personas que han viajado a países africanos donde la enfermedad está presente.

Tras destacar que en el país existe un plan de prevención para el enfrentamiento de fiebres hemorrágicas, llamó a la población a estar al tanto a los primeros síntomas, pues a partir de ahí es que se puede transmitir el mal.

Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, precisó que las primeras manifestaciones del ébola son fiebre, cefalea intensa, mialgia, fatiga extrema y anorexia, y alertó que la transmisión puede ser entre animales y entre personas.

REALIDAD Y RIESGOS

Treinta y cinco municipios cubanos, de ellos 15 de La Habana, reportan casos de dengue, en momentos en que circulan en el país los cuatro serotipos de la enfermedad, algo que no ocurría desde hacía años.

Respecto a la Chikungunya, Gilberto Zamora, jefe del Departamento de Desarrollo de Programas de Control Vectorial, acotó en la Mesa Redonda que existen 119 casos estudiados y 13 confirmados que llegaron a Cuba desde naciones del Caribe.  

También se informó que aunque disminuyeron los casos de enfermedades diarréicas agudas respecto al año anterior, circula en el país el virus del cólera, y la única protección es el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Rosaisa Ochoa, directora de Prevención de Salud, resaltó la importancia del autocuidado y que la población tome conciencia y conozca la probabilidad de enfermar, así como los riesgos a los que se enfrenta. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO)

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda