Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Universidad cubana, una mirada integral
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Universidad cubana, una mirada integral

Mesa RedondaMesa RedondaLa universidad cubana desarrollará este año un curso discretamente mejor en lo cualitativo respecto al curso anterior, afirmó el ministro de Educación Superior, RODOLFO ALARCÓN.

Al intervenir en Mesa Redonda sobre el nuevo período lectivo, ALARCÓN destacó que los 172 000 estudiantes universitarios disponen del aseguramiento material imprescindible y un claustro calificado. El ministro destacó que en el actual curso las universidades tienen mayor flexibilidad en sus planes de estudio, y se prioriza la calidad de la formación integral de los estudiantes, sobre todo en el componente educativo, para lograr estudiantes que sean verdaderos continuadores de la Revolución.

MARCIA NODA, directora de Evaluación en la Educación Superior, explicó el proceso de acreditación nacional, que incluye diversos programas dirigidos a contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

TRANSFORMACIÓN E INTEGRACIÓN

El viceministro de Educación Superior, GIL RAMÓN, expuso en la Mesa Redonda los resultados positivos del plan de integración en las tres universidades que cuentan con esa experiencia (Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud).

Informó que en el actual curso se integran las universidades en Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, para un mejor desempeño del trabajo y una mejor utilización de los recursos materiales y humanos.

El director de Ingresos y Ubicación Laboral, RENÉ SÁNCHEZ, alertó que en el pasado curso escolar hubo un descenso ligero en los resultados de las pruebas de ingreso, sobre todo en Historia.

Precisó que este año el proceso será similar, con los tres exámenes para todas las carreras, comenzando por Matemática el 27 de abril, y se refuerzan las medidas para evitar hechos de fraude masivo. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda