Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Conocer para exigir los derechos
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Conocer para exigir los derechos

Mesa RedondaMesa RedondaSaber de medidas y normas es una condición indispensable para exigir nuestros derechos en el comercio y en otras áreas de la vida de la sociedad, como se hizo patente en la Mesa Redonda dedicada a la Normalización y la Metrología.

La directora de la Oficina Nacional de Normalización, NANCY FERNÁNDEZ, recordó que ese necesario rubro es un producto genuino de la Revolución y en especial del Ché, quien, desde su puesto de ministro de Industrias, propició el ingreso de Cuba a la Organización Mundial Normalización, en el 1961. “Hoy hemos logrado cubrir todas las ramas de la economía con más de 4 500 normas nacionales y un 60% de armonización internacional”, dijo FERNÁNDEZ.

La directora de la Oficina Nacional de Normalización subrayó que hay más conciencia pública, pero aseveró que lo logrado en ese campo aún no es suficiente.

ATENCIÓN A LOS SELLOS

Para certificar la exactitud de un equipo de pesaje o despacho de gasolina o incluso un ESFIGMO-MANÓMETRO, se le coloca un sello amarillo que dice Apto para el uso, explicó en la Mesa Redonda el director de Metrología, FERNANDO ARRUZA.

El funcionario señaló que se impulsa con el Ministerio de Comercio Interior un programa para modernizar las pesas, muchas de las cuales tienen más de 20 años de uso, lo que facilita la adulteración.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Investigaciones de Metrología, ANTONIO LÓPEZ, apuntó que la implementación del Sistema Internacional Unidades, iniciada en el país en el 1982, avanzó bien en sentido general, pero quedó atrasada en el comercio minorista, donde aún se emplean libras y onzas, casi siempre en detrimento del consumidor.

Por su parte, el director de Normalización, RENÉ FERNÁNDEZ, llamó a aprovechar mejor las normas. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda