Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Otra normativa que se perfecciona
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Otra normativa que se perfecciona

Mesa RedondaMesa RedondaLa Ley General de la Vivienda sufre modificaciones con la entrada en vigor, en enero del año próximo, del Decreto ley 322 que traspasa funciones a varios organismos de la administración central del estado.

En la Mesa Redonda, la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, ORIS SILVIA FERNÁNDEZ, explicó que las tareas de esa entidad se reparten entre los Ministerios de la Construcción y de Trabajo y Seguridad Social, y el Instituto Nacional de Planificación Física, entre otros organismos. La funcionaria detalló que el nuevo Decreto ley establece que el MICONS asume como rector en la aplicación de la política nacional de vivienda, mientras que Planificación Física se encargará de los trámites del proceso constructivo.

ORIS SILVIA FERNÁNDEZ también ofreció otros detalles, como el hecho de que se reduce el término legal de la vivienda vinculada de 20 a 15 años.

OTROS DETALLES

A partir de la entrada en vigor, el CINCO de enero, del Decreto ley 322, el Instituto Nacional de Planificación Física asume un gran volumen de funciones, dijo en la Mesa Redonda la vicepresidenta de esa institución, BELKIS SERRANO.

La funcionaria detalló que ahora se encargarán de todo lo relacionado con los permisos para construir, así como los certificados de habitabilidad, además de los dictámenes técnicos  para la descripción y tasación de las casas, entre otros trámites.

En otro momento de la Mesa Redonda, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, JESÚS OTAMENDI, adelantó que ese organismo asumirá el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, a través de las Direcciones Municipales de Trabajo.

OTAMENDI aclaró que los documentos de solicitud serán los mismos que se exigen  ahora y los permisos se otorgarán en cinco días. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda