Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Cuba transforma su gastronomía y servicios
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Cuba transforma su gastronomía y servicios

Mesa RedondaMesa RedondaImportantes cambios están ocurriendo en Cuba para introducir formas no estatales de gestión en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico.

MARI BLANCA ORTEGA, titular de Comercio Interior, expresó en Mesa Redonda que en junio último se decidió extender ese modelo a las 12 mil unidades de la red nacional de gastronomía y servicios, de las cuales más de 3 500 ya operan por cuenta propia o cooperativa.

La ministra acotó que el objetivo es incrementar la calidad y la eficiencia, diversificar la oferta y garantizar una mejor protección al consumidor.

ADA CHÁVEZ, viceministra del sector, precisó que se mantendrá la propiedad estatal sobre los medios de producción, y que actualmente se trabaja en la conformación de las normas jurídicas que respaldarán el proceso de extender la gestión NO estatal a todas las unidades  gastronómicas y de servicios del país.

APORTE AL ESTADO

En el proceso de introducción de las formas no estatales de gestión, las unidades de servicios gastronómicos, personales y técnicos mantendrán un vínculo de aporte al Estado mediante los tributos.

En la Mesa Redonda, VLADIMIR REGUEIRO, del Ministerio de Finanzas y Precios, señaló que los centros de servicios que se asocien en cooperativas tendrán un régimen tributario más flexible, y en general estarán exonerados del pago de impuesto durante los tres primeros meses luego de su constitución.

DONNY HERNÁNDEZ, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, explicó que se desarrollará un proceso para que los más de 100 000 trabajadores de la gastronomía y los servicios negocien la condición de Trabajador por Cuenta Propia o cooperativista.

Aquellos empleados que no acepten las condiciones y deseen quedar disponibles, recibirán en principio el 100% de su salario en el primer mes. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda