Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Gastronomía y servicios bajo nuevo modelo de gestión
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Gastronomía y servicios bajo nuevo modelo de gestión

Mesa RedondaMesa RedondaEl proceso de introducción de las formas no estatales de gestión en todas las unidades de gastronomía y servicios técnicos y personales, durará dos años o más, y será conducido por grupos temporales de trabajo en cada territorio.

Para responder a preguntas de la población, acudieron a la Mesa Redonda MARI BLANCA ORTEGA y ADA CHÁVEZ, ministra y viceministra de Comercio Interior, respectivamente; VLADIMIR REGUEIRO, del ministerio de Finanzas y Precios; y DONNY HERNÁNDEZ, del ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Al pasar al nuevo modelo de gestión, las unidades de gastronomía y servicios técnicos y personales continuarán recibiendo aseguramiento, estatal pero a precios diferenciados, una forma de mercado mayorista.

También se busca que los productos lleguen directamente a las cooperativas para eliminar a los intermediarios y esto se refleje en una reducción de los precios.

SERVICIOS CON PRECIOS MÁXIMOS

Para incidir en una baja de los precios, a las unidades de servicios gastronómicos, técnicos y personales sumadas a programas priorizados se les establecerán precios máximos.

También se les aplicará una bonificación de hasta el 10% del impuesto a pagar, en el impuesto sobre utilidades o el impuesto sobre los ingresos personales, explicaron en la Mesa Redonda la titular de Comercio Interior y autoridades de otros ministerios.

Las unidades de servicios asociadas en forma de cooperativa pagarán los servicios básicos con tarifas estatales, que son más bajas, y el arriendo del local tendrá tarifa diferenciada, de acuerdo con el lugar.

Para trabajar en esas unidades tienen prioridad los trabajadores con contratos por tiempo indeterminado, los que cumplen el servicio social en el centro, y los de la empresa. Actualmente se trabaja en una Ley de Protección al Consumidor. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda