Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Los símbolos, esencia misma de la nación
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Los símbolos, esencia misma de la nación

Mesa RedondaMesa RedondaCuba tiene fuertes símbolos patrios, y respetarlos es un deber de cada ciudadano. Ese fue el tema debatido en el progama radiotelevisivo Sobre la Mesa, por las periodistas MARIBEL ACOSTA y KAREN BRITO, el escritor SILVIO CASTRO, y el decano de la Facultad de Comunicación Visual, ERNESTO FERNÁNDEZ.

Los símbolos son una señal que uno construye para que tenga un significado y una lectura para la gente, la cual es individual, pero así como pueden crearse también pueden desaparecer pues están determinados por su uso y el consenso; es decir, no se dan por leyes. En muchas ocasiones, los símbolos y su utilización se debaten entre el consenso y lo sagrado. El límite lo ponen lo estético, el uso adecuado, que sea visualmente atractivo y socialmente apreciable.

Lógicamente, las generaciones de hoy no pueden pensar igual a las que le antecedieron, y eso incluye también el uso de los símbolos nacionales.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS

Los símbolos, incluidos los patrios, hoy son utilizados y reutilizados en medio de una fuerte marketización de la sociedad a nivel mundial. Como se explicó en el programa Sobre la Mesa, está de moda en el mundo el uso de símbolos en prendas de vestir, algo que en Cuba ha provocado debates. Todo depende del respeto y utilización adecuada de los mismos.

Es preferible llevar a Ernesto Che Guevara en una gorra, a que no se acuerden de él; otra cosa es ponerle su nombre a un perfume.

La realidad es que los símbolos tienen que estar al alcance de la gente y no como ocurre con la bandera nacional que a veces tenerla en casa se complejiza por sus altos precios en tiendas comerciales.

Defender, proteger y amplificar los símbolos es muy pertinente, sobre todo para que los jóvenes sientan orgullo del pueblo al que pertenecen, algo en lo que la escuela y la familia son fundamentales. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda