Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Ucrania bajo incertidumbre
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Ucrania bajo incertidumbre

Mesa RedondaMesa RedondaLa inquietud caracteriza el actual panorama ucraniano tras las elecciones celebradas el domingo último en DONETSK y LUGANSK, ganadas por los separatistas.

Ambas consultas, en las que participó la mayor parte de los electores, respondieron a la necesidad de legalizar la situación en las DOS regiones autoproclamadas repúblicas populares. Los periodistas ELSA CLARO y ÓLIVER ZAMORA, y el investigador SANTIAGO PÉREZ, reunidos en Mesa Redonda, llamaron la atención de que el gobierno ucraniano, así como Estados Unidos y la Unión Europea, dicen que esos comicios son ilegítimos.

Pero de igual manera, los nacionalistas de DONETSK y LUGANSK pudieran cuestionar al gobierno que preside PETRO POROSHENKO, pues surgió del golpe de Estado de febrero último. Nuevamente se ve el doble rasero con que Occidente evalúa el tema ucraniano, ya que en las parlamentarias de octubre último hubo irregularidades y no hizo declaración.

LA GUERRA DEL GAS

Rusia, Ucrania y la Unión Europea, finalmente, llegaron a un acuerdo para poner fin a la llamada guerra del gas.

En la Mesa Redonda se informó que Moscú asumió una actitud bastante constructiva al comprometerse a garantizar el suministro de gas durante el invierno. KIEV, por su parte, deberá pagar los 3 100 millones de dólares adeudados por el hidrocarburo ya consumido, algo que está por ver, pues no tiene dinero para pagarlo y está sumido en una gran inflación.

Además de eso, el gas que aspira a consumir de diciembre en adelante tendrá que sufragarlo por adelantado. Habrá que esperar por lo que pueda hacer la Unión Europea, que técnicamente se encuentra en recesión.

El modelo llamado de austeridad ha generado problemas, incluso en Alemania, la locomotora de la economía europea, y en lugar de invertir en los sectores productivos, insisten en hacerlo en la esfera financiera. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda