Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Cuba y Estados Unidos, un día histórico
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Cuba y Estados Unidos, un día histórico

Mesa RedondaMesa RedondaLa decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de ruptura, fue recibida con regocijo por el pueblo cubano.

Es un día histórico que va a tener una trascendencia extraordinaria, incluso para las relaciones internacionales, destacaron los periodistas Arleen Rodríguez, Aíxa Hevia, Lázaro Barredo, Raúl Garcés, Óliver Zamora y Randy Alonso, reunidos en Mesa Redonda, programa televisivo que estrenó un nuevo estudio al cumplir 15 años. Para los panelistas, la disposición de Washington a dialogar demuestra que existe una conciencia de que hay que avanzar en un camino que es largo, marcado por más de 50 años de distanciamiento debido a una política hostil que no funcionó.

Lo más importante es el paso dado para normalizar las relaciones, que facilitará el levantamiento del bloqueo a Cuba.

LOS CINCO YA ESTÁN EN CASA

La liberación y retorno a casa este miércoles de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecían prisioneros en cárceles de Estados Unidos, es el colofón de una batalla incansable que duró 16 años.

Como se destacó en la Mesa Redonda Especial, ha sido una jornada de mucha emoción por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, algo que parecía imposible en el caso del primero pues pesaban sobre él dos cadenas perpetuas.

Cuba nunca claudicó en la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, encarcelados desde 1998 junto con René y Fernando González, puestos en libertad con antelación tras cumplir sus condenas.

Ha sido una resistencia heroica de los Cinco Héroes cubanos, de sus familiares y del pueblo y el gobierno de la isla, como parte de una política exterior soberana y de dignidad construida por Fidel y continuada por Raúl.

TRIUNFÓ LA SENSATEZ

Con la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio y el inicio del restablecimiento de vínculos con Cuba, el presidente Obama demostró que ha sabido escuchar a la mayoría de la gente que pide un cambio hacia la isla, expresó la activista estadounidense ALICIA JRAPKO.

También en declaraciones telefónicas para la Mesa Redonda, el politólogo argentino ATILIO BORÓN subrayó el total fracaso de la política anticubana de Estados Unidos, que no logró sus objetivos de derrocar a la Revolución Socialista.

El intelectual y politólogo español IGNACIO RAMONET apuntó, por su parte, que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, y que todo largo camino comiena por un primer paso.

En igual sentido se pronunció LUCIANO VASAPOLLO, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Italia, quien pidió al Papa Francisco que apoyara la justa causa. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda