Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Subsidios, un tema de justicia social
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Subsidios, un tema de justicia social

Mesa RedondaMesa RedondaLos Consejos de Administración Municipal tienen el papel principal en el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda, y están obligados a responder si procede o no cada solicitud.

Directivos de los ministerios del Trabajo y Seguridad Social, de la Construcción, y de Finanzas y Precios, explicaron en Mesa Redonda sobre las nuevas políticas aprobadas en el sector de la vivienda, que hoy la demanda supera los fondos de que disponen dichos Consejos, dinero que parte de las ventas de materiales de construcción. En caso de fallecer el titular beneficiado con el subsidio, las personas convivientes o con derecho al domicilio podrán solicitar el traspaso de la ayuda.

Otras personas que pueden aspirar a subsidio son aquellas que poseen vivienda en arrendamiento, con vistas a realizar labores de mantenimiento pero no ampliaciones o modificaciones.

DUDAS ACLARADAS


La posibilidad de dar subsidios a personas con vivienda en arrendamiento permanente, está en proceso de estudio, al igual que los casos de compra-venta de casas cuando esas operaciones eran ilegales.

En la Mesa Redonda se aclaró que los ocupantes de viviendas vinculadas o medios básicos de organismos ya pueden realizar los trámites para la transferencia de la propiedad, pues la norma jurídica al respecto está vigente.

En todos los casos de solicitud de subsidio, este se puede cancelar si se comprueba que el beneficiado dio declaraciones falsas sobre su insolvencia económica o hace una utilización incorrecta de la asistencia.

Se precisó que de las más de 16 mil viviendas estatales sin terminar que serán otorgadas, la mayoría ya tienen un beneficiario, que por lo general participó en su construcción, y en caso de renunciar, se priorizará a damnificados, albergados y casos sociales. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda