Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Cuba y Estados Unidos, un paso de avance
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Cuba y Estados Unidos, un paso de avance

Mesa RedondaMesa RedondaLa histórica reunión que sostuvieron Cuba y Estados Unidos el jueves en La Habana fue la primera dentro de un proceso hacia la normalización de relaciones diplomáticas, que continuará en fecha por definir.

El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, YURI GALA, reiteró en Mesa Redonda que este será un proceso largo y complejo. Apuntó que Cuba no concibe se puedan restablecer los vínculos mientras la Casa Blanca la mantenga en la lista de países patrocinadores del terrorismo, persista el bloqueo económico y no se solucione la situación bancaria de la Sección de Intereses de la isla en Washington.

Los periodistas ROSA MIRIAM ELIZALDE y ÓLIVER ZAMORA destacaron la percepción de que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos fueron un diálogo entre iguales, con lecciones de diplomacia y capacidad de conversar a pesar de las diferencias.

NO RENUNCIAREMOS A LOS PRINCIPIOS

Nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios para mejorar las relaciones con Estados Unidos, afirmó en la Mesa Redonda el director de Temas Bilaterales de la Dirección de Estados Unidos en la cancillería cubana, YURI ARIEL GALA.

El diplomático, quien integró la delegación de la isla a las recientes conversaciones con Estados Unidos, subrayó que tampoco se puede pretender que el levantamiento del bloqueo se negocie sobre la base de cambios internos en el país.

En la Mesa Redonda se detallaron los puntos de contacto y las divergencias entre los dos países, aunque se destacó que los hechos demuestran que pueden cooperar en temas de mutuo interés.

Los panelistas dejaron claro que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un camino largo y difícil, en el que solo se ha dado un primer paso. (REPORTARON: ROGELIO DEL RÍO y RAÚL MENCHACA).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda