Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda La sociedad necesita más niños
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

La sociedad necesita más niños

Mesa RedondaMesa RedondaEstimular el nacimiento de dos o más hijos por pareja constituye una de las medidas para enfrentar el envejecimiento de la sociedad cubana, fenómeno analizado en la más reciente edición de la Mesa Redonda.

El panel estuvo compuesto por la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, MARTA ELENA FEITÓ; el vicetitular de Salud Pública, ALFREDO GONZÁLEZ; la directora de Formación de Personal Pedagógico, ENIA ROSA TORRES; y el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, JUAN CARLOS ALFONSO. Los participantes analizaron las medidas aprobadas en octubre último por el Consejo de Ministros, que buscan estimular la fecundidad, atender las necesidades de un creciente grupo con 60 años o más, e incentivar el empleo de las personas aptas.

Una comisión gubernamental, integrada por una decena de organismos, es responsable de la aplicación de esas medidas con resultados a mediano y largo plazos.

TRABAJO CONJUNTO

Los ministerios de Salud Pública y de Educación tienen una alta responsabilidad en los planes gubernamentales para enfrentar el envejecimiento de la sociedad cubana, como se explicó en la Mesa Redonda.

Esas dos entidades se encargan, desde garantizar una maternidad segura y una sexualidad responsable, hasta la formación de una cultura gerontológica desde las primeras edades para lograr una vejez saludable y con calidad de vida.

Cuba, que es un país con rasgos demográficos de nación desarrollada, tiene en la actualidad al 18,7% de su población con 60 años o más, un segmento que puede crecer hasta el 30% para 2030.

Un fenómeno complejo es que desde hace 37 años, la sociedad está por debajo de la tasa de reemplazo, es decir que cada cubana NO deja a otra que la sustituya en la función reproductiva. (REPORTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda