Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Procesar y conservar documentos de nuestra historia
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Procesar y conservar documentos de nuestra historia

Ciento setenta y cinco años acaba de cumplir el Archivo Nacional de Cuba, una institución encargada durante todo ese tiempo de conservar el acervo histórico de la nación.

Sobre ese tema versó la más reciente edición de la Mesa Redonda, donde intervinieron MARTA FERRIOL, directora del Archivo Nacional; BELKYS AREVICH, directora del sistema archivístico del ministerio de Salud Pública; RENÉ GONZÁLEZ, director del Instituto de Historia de Cuba; y ROBERTO PÉREZ, titular de la Unión de Historiadores.


 

Ese archivo atesora unos 27 kilómetros de documentos de alto valor histórico y patrimonial, con papelería que va desde la colonización hasta nuestros días, de todas las instituciones que ha tenido el país.

Fundado el 28 de enero de 1840, el Archivo Nacional conserva una colección imprescindible para el conocimiento de nuestra historia.

OBRAS MONUMENTALES

De conjunto con el Instituto de Historia de Cuba, el Archivo Nacional trabaja en las Obras Completas de Máximo Gómez y Antonio Maceo, una labor monumental que agrupa a más de 8 500 documentos de ambos patriotas.

También se trabaja en el proyecto Diáspora negra, que contiene toda la documentación sobre la esclavitud y debe ser concluido este año, además del rescate de grabaciones a Enrique Loynaz del Castillo, único general mambí del que se conserva la voz.

La Unión de Historiadores de Cuba, así como el sistema archivístico de Salud Pública, trabajan de manera conjunta con la centenaria institución para garantizar la conservación de nuestros fondos históricos.

Durante el pasado año, investigadores de más de 40 universidades, cubanas y extranjeras, requirieron los servicios del Archivo Nacional, abierto al público en general durante martes, jueves y viernes. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda