Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda El Habano, pinareño y cubano
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

El Habano, pinareño y cubano

Mesa RedondaMesa RedondaPara que Cuba produzca el codiciado habano, se precisa de los suelos arenosos, el clima, la experiencia y los productores de Pinar del Río, señalaron en Mesa Redonda campesinos, dirigentes y técnicos tabacaleros de esa provincia.

El director del Grupo Provincial de Tabaco, Enrique Cruz, se refirió al nuevo sistema de pago a partir de la eficiencia y los resultados, lo que ha conseguido que muchos campesinos, y sobre todo los jòvenes, atraídos por los beneficios, regresen a esa actividad agrícola. Nelson Rodríguez, director de la Estación Experimental del Tabaco en la región pinareña, mencionó las distintas variedades de la solanácea que allí se cultivan, pero subrayó que lo más importante es el hombre entregado a esa faena.

Dijo que el bloqueo afecta a los consumidores estadounidenses que añoran nuestro habano, y lesiona las cosechas al impedir la importación de sustancias necesarias al cultivo.

SOCIALISMO Y TABACO

Antiguamente los campesinos de Pinar del Río, llamada la Cenicienta de Cuba, padecían de una miseria extrema a pesar de que producían el mejor tabaco del mundo.

Los campesinos Antonio Jesús Rodríguez, Rogelio ORTÚZAR y Osvaldo Cabrera, refirieron en la Mesa Redonda que hoy las condiciones son muy superiores, y un trabajador tabacalero puede devengar hasta CIEN pesos diarios.

Los panelistas señalaron que la tripa y el capote de los habanos cubanos proceden totalmente de la provincia pinareña, y que las carencias de tabaco y cigarrillos en el mercado se deben a un incremento de la demanda sobre la oferta, aunque problemas atmosféricos redujeron la producción del pasado año.

Señalaron además los ciclones en el pasado y la sequía en el presente como elementos que hay que contrarrestar, pero Pinar del Río se propone incrementar la eficiencia para producir más tabaco por hectárea. (REDACTÓ: ALBERTO AJÓN LEÓN).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda