Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Líderes y representantes del pueblo
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Líderes y representantes del pueblo

Mesa RedondaMesa RedondaNi repartidores, ni tramitadores, los delegados del Poder Popular son representantes del pueblo y el principal sostén de la democracia cubana y en esas condiciones tienen que ser apreciados por los organismos.

En la más reciente edición de la Mesa Redonda, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, ANA MARÍA MARI MACHADO, acompañada por varios funcionarios del Poder Popular, se refirieron al trabajo de esas personas en la base, donde actúan como líderes de la comunidad. Los delegados no tienen que sustituir las funciones de los organismos, sino que deben chequear y hacer cumplir las políticas aprobadas por las Asamblea Municipales, pero al mismo tiempo están obligados a escuchar, recibir y viabilizar los planteamientos de los electores.

Por otro lado, esos funcionarios electos necesitan del acompañamiento no solo de los electores, sino también de las organizaciones de masas.

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN


La descentralización de funciones y tareas que ahora pasan a ser responsabilidad de las Asambleas Municipales del Poder Popular obliga a la preparación de los delegados para interpretar y evaluar la aplicación de la política.

En la Mesa Redonda se explicó que uno de los aspectos que deben ser eliminados es la formalidad que aún prevalece en la aprobación de los presupuestos, que a veces no desempeñan un papel efectivo, porque se aprueban y NO tienen un respaldo real.

También se habló de las Comisiones de Control Popular como herramienta que puede canalizar el apoyo de los vecinos a los delegados para resolver los problemas de la comunidad, incluso aquellos que no requieren de recursos.

Por otro lado, se conoció que la Asamblea Nacional del Poder Popular trabaja de manera ardua en la elaboración de una estrategia comunicacional que incluye una nueva página web. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda