Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Curiosidades Ciencia y Técnica
Banner
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Ciencia y Técnica

¿Qué tienen en común la sal y las drogas?

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y de la Universidad de Melbourne descubrió que las drogas adictivas como la cocaína o la heroína activan las mismas células nerviosas y conexiones cerebrales que un fuerte instinto ancestral: el apetito por la sal.

En experimentos con roedores, los investigadores identificaron ciertos genes que están regulados en el hipotálamo y controlan el equilibrio de sal, agua, la reproducción y otros ritmos biológicos.

 

El sudor ayuda al rescate de personas en desastres

Ya no solo los perros podrán realizar labores de rescate cuando un edificio se derrumba a causa de un tsunami, un huracán o un terremoto, trascendió en la revista Muy Interesante.

Una investigación internacional concluye que la utilización de sensores capaces de detectar las moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel, podrían ser clave para encontrar a víctimas de desastres.

 

El hambre agudiza el olfato

La grelina, una hormona del estómago conocida por estimular el apetito y el almacenamiento de grasa, también aumenta la capacidad de nuestro olfato de localizar comida, trascendió en la revista digital MUY INTERESANTE.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Cincinnati, quienes agregaron que la grelina estimula la detección de alimentos ricos en calorías en nuestro entorno a través del olfato, y conectan la percepción de esos estímulos con la regulación del metabolismo y del peso corporal.

 

¿Cuántas palabras entienden los perros?

Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, los perros pueden distinguir más de 160 palabras.

Además, son capaces de resolver problemas complejos con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de dos años de edad, y según Coren se puede distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia.

 

¿Cómo se queda soltera una estrella?

Científicos de la Universidad de Bonn y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, en Alemania, llegaron a la conclusión de que las estrellas nacen normalmente de dos en dos dentro de nubes de gas y polvo, y que aquellas que viajan solas perdieron en algún momento a su acompañante.

La interacción gravitatoria con otras estrellas dentro de la guardería estelar en la que cobran vida, hace que las parejas se dividan en dos, del mismo modo que una pareja de bailarines podría separarse al chocar con otra pareja en una pista de baile multitudinaria.

 

La nomofobia, miedo a no llevar el teléfono encima

Según un estudio realizado por psicólogos españoles, el 53 % de los usuarios de móviles sufre nomofobia, publica la revista Muy Interesante.

Ello consiste en un miedo irracional a NO llevar el teléfono encima, y según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino.

 

¿Desde cuándo se usa el número PI?

Tres coma catorce, el número "pi", es el símbolo del cociente entre la circunferencia y su diámetro, y representa una de las formas geométricas más perfectas.

El símbolo lo utilizó por primera vez para representar esa razón el matemático William Jones, en el año 1706, pero fue el suizo Leonhard Euler el que popularizó su uso a partir de 1737.

 

¿Por qué los mosquitos atacan a unas personas más que a otras?

Científicos de Escocia descubrieron que los mosquitos que atacan más a unas personas que a otras se debe a que esas emiten olores de camuflaje que impiden a los insectos localizar a sus víctimas.

En la investigación se estudió el ganado, el cual mostró que el número de moscas en un rebaño dependía de la presencia de ciertos individuos, poco atractivos para los mosquitos, que emitían señales químicas diferentes.

 
Curiosidades en VIDEO

{flvremote}http://teveo.icrt.cu/m/p/dm/pz/dmpz72.flv|200|200|{/flvremote}

Una calabaza de tamaño inusual


 {flvremote}http://teveo.icrt.cu/m/p/ba/jv/bajvf6.flv|200|200|{/flvremote}

El rey de los animales en Cuba