Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Mesa Redonda. Especial del Notinet de Cuba

El ALBA se consolida defendiendo la independencia

Mesa RedondaMesa RedondaProbablemente Barack Obama no se retractará por haber declarado a Venezuela una amenaza para Estados Unidos, pero tras la Cumbre del Alba celebrada en Caracas debe estar abochornado de semejante decisión.

Al analizar los resultados de la magna reunión de los dirigentes de la organización regional, los periodistas Randy Alonso, Oliver Zamora, Sergio Alejandro Gómez y Jorge Legañoa señalaron la terquedad norteamericana frente a la convocatoria de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

 

Venezuela: bastión de unidad continental

Mesa RedondaMesa RedondaLa Ley Habilitante que aprobada por la Asamblea Nacional bolivariana confiere al presidente Nicolás Maduro facultades para dictar medidas de emergencia en caso de agresión contra el país

El polo patriótico venezolano ha manifestado su apoyo al gobierno condenando el decreto del presidente Barak Obama que señala a la nación sudamericana como peligro para Estados Unidos, informaron en Mesa Redonda los periodistas Ana Teresa Badía, Jorge Legañoa, Lázaro Barredo y Oliver Zamora.

 

La impronta de un líder en su pueblo y en América

Mesa RedondaMesa RedondaChávez tuvo el mérito de comprender el fraccionamiento político de una Venezuela sumida en un sistema rentista petrolero, y dio al pueblo la posibilidad de construir una sociedad participativa mejor.

En Mesa Redonda por el segundo aniversario del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, los periodistas Bárbara Betancourt, Ana Teresa Badía, Óliver Zamora, y el historiador Alberto Prieto, evocaron la impronta indeleble del líder bolivariano.

 

Ciego de Ávila: donde florece la empresa estatal

El ejemplo de las exitosas empresas estatales en Ciego de Ávila, donde aumentan los rendimientos agrícolas e industriales, fue puesto en relieve en la más reciente edición de la Mesa Redonda.

El delegado del ministerio de la Agricultura, ORLANDO JOSÉ PÉREZ, explicó que ese sector ha logrado un incremento de 200 pesos, año tras año, en el salario medio de los trabajadores de ese sector, que es decisivo para la economía avileña y nacional.


Eso nos ha permitido tener una fuerza de trabajo estable con la que se puede dar seguimiento a las producciones, mientras se diversifican y se hace el cierre del ciclo, dijo el funcionario.

A pesar de los innegables éxitos, el delegado del MINAGRI en Ciego de Ávila expuso insatisfacciones en el manejo del agua de riego, el uso de los fertilizantes, la eliminación de focos contaminantes y la preparación del personal.

NO SOLO PIÑAS

La diversificación de las producciones ha sido una medida inteligente y exitosa en varias empresas de Ciego de Ávila, como la conocida de Ceballos, que ya no es solo citrícola, como explicó en la Mesa Redonda su director WILBER BRINGAS.

No obstante, la parte industrial de esa entidad ha presentado problemas con las latas de 3,2 kilogramos que se usan como envases para la pasta de tomate o las mermeladas, dificultad que debe ser solucionada en breve.

El director de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, CARLOS BLANCO, explicó como hoy logran abastecer a más de 200 instalaciones turísticas con granos, frutas y hortalizas

En la Mesa Redonda, el director de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, NORELIS GALLO, se refirió al crecimiento de esa entidad, tanto en producciones físicas como en valores, que superan los 320 millones de pesos. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

Cuba: en el centro del debate en Estados Unido

Lo más significativo del debate sobre Cuba en Estados Unidos es que se está hablando de razones de estado y eso se decide únicamente en Washington.

En la más reciente edición de la Mesa Redonda, el académico JORGE HERNÁNDEZ y los periodistas OLIVER ZAMORA, REYNALDO TALADRID y RANDY ALONSO analizaron la relevancia que ha tomado el tema cubano en la sociedad norteamericana, a partir del reciente anuncio de ambos gobiernos de negociar el restablecimiento de lazos diplomáticos.


Los panelistas comentaron que en el Congreso estadounidense se han presentado una decena de proyectos de ley que tienen que ver con nuestro país, algo que nunca había pasado.

En Estados Unidos, los Lobbys que representan a grupos de poder tienen mucha importancia, pero el presidente también tiene una gran capacidad ejecutiva para actuar a favor de una política de estado bien definida.

CUBA ESTÁ DE MODA

Una avalancha de editoriales, artículos e informaciones, a favor y en contra de restablecer relaciones con Cuba, ha aparecido en la prensa de Estados Unidos en los últimos tiempos, se explicó en la Mesa Redonda.

Eso expresa una división ideológica, no partidista, pues en ambos bandos aparecen figuras tanto republicanas como demócratas, lo que ilustra el enfrentamiento entre liberalismo y conservadurismo que, con ligeras diferencias, buscan los mismos objetivos.

Los panelistas recordaron la reciente publicación de dos cartas de personalidades políticas con distintas posturas hacia Cuba, un reflejo del pragmatismo de fijar las posiciones y a la vez atraer la atención del presidente.

En la Mesa Redonda se comentó que las encuestas señalan que una mayoría cercana al 60% de los estadounidenses está a favor de eliminar el bloqueo, poder viajar a Cuba y restablecer las relaciones. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 
Más artículos...
Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda