Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Mesa Redonda. Especial del Notinet de Cuba

Cuba y Estados Unidos, un día histórico

Mesa RedondaMesa RedondaLa decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de ruptura, fue recibida con regocijo por el pueblo cubano.

Es un día histórico que va a tener una trascendencia extraordinaria, incluso para las relaciones internacionales, destacaron los periodistas Arleen Rodríguez, Aíxa Hevia, Lázaro Barredo, Raúl Garcés, Óliver Zamora y Randy Alonso, reunidos en Mesa Redonda, programa televisivo que estrenó un nuevo estudio al cumplir 15 años.

 

Arte para celebrar a la Revolución

Una variada programación tiene prevista el ministerio de Cultura desde este viernes y hasta el cuatro de enero, como parte de los festejos por el nuevo aniversario de la Revolución.

El calendario de esas fiestas de la cultura fue dado a conocer en la Mesa Redonda por el presidente del ICAIC, ROBERTO SMITH; la titular de las Casas de Cultura, ANILIA MORENO; y los vicepresidentes del Instituto Cubano de la Música y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, GLORIA OCHOA y RAFAEL PÉREZ MALO, respectivamente.


Después del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se prevé el estreno de la cinta "Contigo pan y cebolla", de JUAN CARLOS CREMATA, y la celebración de los 25 años de "La Bella del Alhambra" con una reposición nacional, entre otras actividades.

En el teatro están pactados una docena de estrenos, en La Habana y en provincias, que incluyen un espectáculo musical llegado desde Broadway.

FIESTAS POPULARES

Como parte de las celebraciones por el nuevo aniversario de la Revolución se prevé una programación diversificada en géneros y estilos, que abarcará no solo la música popular, sino el jazz, la trova, la rumba y toda la variedad del talento nacional.

En ese calendario sobresalen las presentaciones este sábado del dúo Buena Fe, y de Silvio Rodríguez, el día 20, en el parqueo del Latinoamericano; así como los conciertos Cuba Va, que desde el día 24 reunirán en ocho puntos de la ciudad a grupos de estilos diferentes.

El primero de enero habrá conciertos populares en todo el país, con dos grupos en cada lugar y la participación del talento local en cada provincia,

Las Casas de la Cultura, instituciones que tradicionalmente están apegadas a las comunidades, también tienen diseñada una variada programación, que resalta la cubanía y favorece la participación de las personas. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Veinte años en la lucha contra el cáncer

La vida ha demostrado que hacer una industria cubana de alta tecnología y exportadora, sí se puede, dijo Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, institución que este viernes cumple 20 años

Lage, acompañado por los también científicos, Tania Crombet, Kalet León y Ernesto Chico, intervinieron en la mesa redonda dedicada a destacar los éxitos de ese centro, fundado a iniciativa de Fidel


El Centro de Inmunología Molecular es hoy una empresa socialista de alta tecnología que constituye un  nuevo tipo de organización científico-productiva y va, desde la investigación hasta la producción y exportación de sus productos, destinados mayoritariamente a enfrentar el cáncer

En la actualidad, la institución elabora en sus cuatro fábricas 21 medicamentos y exporta a 34 países, además de haber realizado 155 ensayos clínicos durante dos décadas

CONTRA LOS TUMORES

El cáncer, que desde hace dos años es la primera causa de muerte en Cuba, constituye el principal foco de atención de los investigadores del Centro de Inmunología Molecular, quienes han logrado producir varias vacunas terapeúticas para enfrentar esa enfermedad.

Esos inyectables se utilizan para inducir una respuesta de los pacientes contra los tumores y se aplican exitosamente con el cumplimiento de la cirugía, irradiación, y quimio o radioterapia, al lograr mejor calidad de vida y una extensión de la supervivencia.

Se estima que en estas dos décadas, más de 30 mil cubanos han recibido, de manera gratuita, algún tipo de tratamiento generado por ese Centro que extiende la asistencia a 56 hospitales, y 65 policlínicos.

El Centro de Inmunología Molecular avanza hacia su tercera década de trabajo con el mismo éxito científico-productivo de estos 20 años. (REPORTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

En Veracruz, Cuba regresó a lo grande

Con 123 títulos que garantizaron el primer lugar en el medallero en Veracruz, Cuba regresó por todo lo alto al deporte centrocaribeño.

En la Mesa Redonda los periodistas ROBERTO RAMÍREZ, DAYAN GARCÍA, HAROLD IGLESIAS, CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ y RANDY ALONSO analizaron los resultados de esa lid regional y coincidieron en destacar que el compromiso resultó la clave del éxito de la delegación.


Los panelistas subrayaron las actuaciones de varios deportes colectivos, como el béisbol, el futbol o el hockey sobre césped, así como de disciplinas más individuales como el tiro o los remos.

Ahora el movimiento deportivo cubano comienza su andadura hacia los Panamericanos de Toronto, Canadá, donde nuestro país buscará ratificar el segundo lugar en los Juegos continentales, a partir de una hornada de jóvenes que comienzan a exhibir su talento en múltiples disciplinas.

CON LA MIRA EN RÍO DE JANEIRO

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, demostraron el crecimiento del nivel deportivo del área, algo en lo que ha tenido un papel fundamental la asistencia técnica de Cuba, mediante entrenadores y otros especialistas.

Por eso, en la Mesa Redonda se explicó que la actuación de los técnicos cubanos en el extranjero es un reto, pero a la vez un orgullo, porque ratifica la voluntad del país de ayudar a los más necesitados en todas las áreas de la vida.

Los panelistas señalaron que ahora es más difícil mantener lo que generaciones anteriores lograron en materia deportiva, pero hay confianza en lo que pueden hacer los más jóvenes.

El éxito en Veracruz marcó el inicio del ciclo olímpico, que concluye con la Olimpiada de Río de Janeiro, en 2016, cuando volveremos a tener razones para sentirnos orgullosos de nuestros deportistas. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Medio siglo formando ingenieros y arquitectos

Mesa RedondaMesa RedondaPróximo a cumplir 50 años, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ha graduado más de 55 mil ingenieros y arquitectos, de ellos cerca de dos mil extranjeros.

La rectora de la institución, ALICIA ALONSO BECERRA, evocó en Mesa Redonda la fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1964, de la entonces llamada Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).

 
Más artículos...
Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda