Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de ejército Raúl Castro Ruz; el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, inició el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Según el programa de actividades, durante la jornada se prevé la presentación de un informe actualizado del Ministerio de Salud sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Los diputados aprobaron el Orden del Día para este Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que incluye:

✅ Informe actualizado del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19
✅ Informe del Ministerio del Comercio Interior de Cuba sobre el cumplimiento del perfeccionamiento del Comercio Interior
✅ Informes del Ministerio de la Agricultura de Cuba y AZCUBA sobre la producción agropecuaria y azucarera, respectivamente
✅ Resumen de la Economía del año 2020 y Plan del 2021
✅ Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021
✅ Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular
✅ Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal
✅ Propuesta del organismo de la Administración Central del Estado y el Gobierno Provincial a rendir cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2021,

Por segunda ocasión este año el Parlamento cubano sesiona de manera virtual como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar al SARS-Cov-2.
Asisten Raúl y Díaz-Canel al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea del Poder Popular Foto: Parlamento Cubano

RECHAZA EL PARLAMENTO CUBANO INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA FINANCIADA DESDE ESTADOS UNIDOS

Durante su intervención, Lazo, en nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, condenó los intentos de desestabilización política de los grupos contrarrevolucionarios, financiados desde Estados Unidos, que han sido denunciados en las últimas semanas por nuestros medios de comunicación.

La libertad, la independencia y la soberanía de Cuba no tienen precio, señaló y reafirmó que una vez más los cubanos dignos ratifican el derecho de defender, a cualquier precio y sacrificio, a la Revolución.

Por más socialismo contra el golpe blando
Presidente de Cuba: Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, de historia y de cuerpos armados
Golpe suave: estrategia de EE. UU. para cambiar sistemas
¿Quién está detrás del show anticubano en San Isidro? (+Videos)
Actúan autoridades sanitarias de Cuba contra violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales en San Isidro, La Habana
En torno a la farsa de San Isidro
En vivo: Desmontan la farsa de San Isidro en la TV nacional de Cuba
San Isidro, un acto de reality show imperial
El gobierno de EE. UU. nunca ha apoyado al pueblo cubano
Cultura y Revolución
Cuba soberana no acepta injerencias

Con un minuto de silencio los diputados cubanos rindieron homenaje a Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, quien falleció recientemente y ocupaba un escaño en el Parlamento cubano en representación de la provincia de Matanzas.

INFORME ACTUALIZADO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA SOBRE LOS APORTES DE LA CIENCIA EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, brindó información sobre el panorama epidemiológico del mundo, Cuba y los aportes de la ciencia nacional en el enfrentamiento a la COVID-19.
Destacó que en la misma medida en que aumentaban los contagios se fueron encontrando, cada vez más, las respuestas a cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes y a qué hacer.

Cuando una parte del mundo escuchaba sobre este virus que se extendía por el orbe, Cuba preparaba su plan de enfrentamiento a la COVID-19, con acciones intersectoriales que contaron con la activa participación del pueblo y jóvenes, destacó.

La organización de la capacitación y la actividad asistencial y logística, se desarrolló al tiempo que se constituyó, el 12 de febrero, el grupo de ciencia con un comité de innovación y un observatorio, así como fue diseñado un protocolo en correspondencia con la situación epidémica.

En la región de las Américas, epicentro mundial de la pandemia, el número de contagios se sitúa en 26 millones 823 000. Han fallecido más de 700 000, para una letalidad de 2.71%.

Al cierre de noviembre, el mundo sumaba 8 312 casos por un millón de habitantes, mientras que en países como EE.UU. y Brasil se reportan cifras de 42 085 y 30 192, respectivamente.

Cuba dispone de 17 laboratorios para el diagnóstico de la COVID-19. Mantiene 838 casos y 12 fallecidos por millón de habitantes, “a pesar del bloqueo que se ha hecho marcar más durante la pandemia y que ha tenido gran impacto en el sector de la Salud”, dijo.

En esta etapa, prosiguió, se han potenciado y desarrollado, de manera acelerada, las capacidades diagnósticas en varias provincias y municipios del país, despliegue de equipamiento que ha garantizado la optimización de la tecnología, así como la adquisición de equipos, insumos y reactivos, en función del incremento de la vigilancia y el estudio de la enfermedad.

En marzo Cuba disponía de cuatro laboratorios para realizar pruebas de PCR en tiempo real, con una capacidad de 100 pruebas diarias. Actualmente, se dispone de 17 laboratorios en seis provincias, con una capacidad de más de 15 000 exámenes de PCR y con posibilidades de alcanzar los 20 000 antes de finalizar el año, informó el titular.

¿Dónde encontrar información fiable sobre Covid-19?

Para el desarrollo de ese programa, acotó, se han destinado más de 100 millones de dólares.
Portal Miranda contabilizó que al cierre de esta información se mantienen activos 8 381 casos confirmados y 7 714 pacientes dados de alta, lo que representa el 91.2% de personas recuperadas.

Cuba ha diseñado un modelo de gestión integral para enfrentar el nuevo coronavirus

Recordó que el 3 de marzo el Buró Político del Partido aprobó el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus con 497 medidas. “Cuba ha diseñado un modelo de gestión integral que agrupa tres componentes: el epidemiológico, el de la organización de los servicios de salud y la ciencia.

Este proceso se acompaña de investigación, innovación, informatización y la comunicación social. Se caracteriza, además, por un proceso de capacitación que acumula más de dos millones de personas.
A la par, puntualizó Portal Miranda, se ha trabajado en alcanzar la soberanía tecnológica mediante la sustitución de medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

La ejemplar barrera médica ante el riesgo de una muerte inminente por la COVID-19

El componente de gestión de la organización de los servicios de salud ha permitido establecer, de forma escalonada, la atención a pacientes, con garantía de disponibilidad de camas, ventiladores y demás requerimientos médicos, abundó.

Como parte de la gestión de la ciencia, fue conformado el grupo de ciencia y su comité de innovación, “brazo ejecutor de las actividades científicas”, con varios grupos de expertos.

LO QUE HA PASADO EN CUBA «ROMPE LOS PARADIGMAS DEL NEOLIBERALISMO», DICE EL PRESIDENTE DEL PAÍS

Queda por escribir la historia de la epopeya del pueblo cubano y las condiciones en que lo hemos hecho, señaló el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien hizo énfasis en el ensañamiento de Estados Unidos contra Cuba y describió el 2020, tal vez, como «el año más duro de las últimas décadas para la Revolución».

No debemos expresar con triunfalismo, pero sí con satisfacción: el país ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar contra la COVID-19, dijo el Presidente.
Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: José Manuel Correa

También destacó la importancia de la obra fundacional de Fidel en esta epopeya médica, que tuvo como gran impulso el pilar que constituye la ciencia y la innovación en Cuba.

Igualmente, señaló que fueron trascendentales, como «un electrodo que impulsó el trabajo organizativo que derivó en un plan integral», las indicaciones que dio el General de Ejército, Raúl Castro, cuando comenzó a surgir el avance de esta enfermedad en el mundo.

Destacó la organización del sistema de Salud Pública en Cuba, y las interconexiones con el sistema de los servicios y productivos, con el MININT, las FAR y el pueblo. Toda esa integración ha permitido avanzar con éxito.

Señaló que lo que ha pasado en Cuba «rompe los paradigmas del neoliberalismo», que minimiza el papel del Estado y del Gobierno. «Y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han logrado integrar un sistema para vencer la pandemia.

Por lo tanto se demuestra que el papel del Estado y del Gobierno que se debe a su pueblo, es fundamental para resolver problemas complejos como lo puede ser una enfermedad global.

La respuesta en los países neoliberales es ineficiente en muchas partes del mundo, y eso se debe a que aplican una respuesta económica a una problemática que es humana, y social. Donde el mercado decide, no hay soluciones. En Cuba se puso al ciudadano cubano como centro de toda la atención, señaló el mandatario.

El neoliberalismo ha actuado ante la pandemia con egoísmo, y en Cuba lo que ha predominado es la solidaridad, la unidad entre todo nuestro pueblo. Siendo un país pobre, no solo nos hemos en combatir la pandemia en nuestro país, sino que hemos compartido saberes en otras naciones, con nuestro ejército de batas blancas.

Por lo tanto, estamos abriendo una perspectiva distinta de pensamiento, donde el Gobierno comparte con el pueblo, y eso demuestra que un mundo mejor es posible.

Vencimos los dos primeros brotes, dijo el Presidente, y ahora con la nueva normalidad, aparece un nuevo reto: la mayoría de los casos están asociados al arribo de viajeros a nuestro país. Muchos de esos viajeros son precisamente cubanos que estaban fuera del país, que no habían podido regresar a la patria para ver a sus familias.

El desafío es ver como logramos un recibimiento familiar responsable, lo cual lleva mucha atención desde el sistema de salud, desde las organizaciones de masas y desde la individualidad y de la comunidad.

El mandatario extendió el reconomiento por el enfrentamiento a la pandemia a los jóvenes cubanos, quienes han estado presente en centros de investigación, como parte de nuestros trabajadores de salud, en la línea roja, en los centros de aislamiento, y en cuanta tarea se les ha dado. Hay un compromiso de las nuevas generaciones con su pueblo y con su revolución.

Hemos tenido más bloqueo, más carencia, pero menos contagio y menos muertes. Un aplauso a nuestro pueblo, concluyó Díaz-Canel.

INFORME DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR DE CUBA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO INTERIOR

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, actualizó a los diputados sobre el perfeccionamiento del Comercio Interior en Cuba.

Díaz Velázquez señaló que a partir de las reiteradas deficiencias en la gestión del comercio minorista, durante los años 2018 y 2019 se elaboró un diagnóstico con la participación de los especialistas del laboratorio de Logística y Gestión de la Producción de la CUJAE, del Mincin e integrantes del grupo de trabajo temporal conducido por el Ministerio de Economía y Planificación.

Refiere Cubadebate que la titular comentó que fueron identificados 45 problemas fundamentales, 27 de carácter estructural, de funcionamiento e infraestructura, seis económicos financieros y 12 vinculados con la gestión gastronómica.

Como resultado, continuó, se elaboró una propuesta de medidas con el objetivo de fortalecer las competencias y requisitos de los trabajadores, especialistas y jefes, que otorgan nuevas facultades a las direcciones de las unidades, así como reordenar la red y transformar la calidad de los servicios a la población.
Recordó que el 24 de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobó las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Entre los principios fundamentales, la titular mencionó transformar el capital humano, agrupar los establecimientos de comercio minorista en unidades empresariales de base, a las que se otorgan autonomía, y establecer transformaciones que permitan la igualdad de condiciones en el sector estatal y no estatal.
Más de 25 mil unidades de comercio minorista se gestiona de forma estatal.

Actualmente en la red de comercio minorista que se gestiona de forma estatal está integrada por 25 627 unidades:

Venta de mercancías

12 053 bodegas y 3 433 de otras unidades (carnicerías, puntos de leche y mercados agropecuarios)
1 060 mercados ideales y de artículos industriales
387 tiendas de materiales de la construcción Multimat.

Servicios

6 848 unidades de gastronomía.
1 252 de servicios técnicos, personales y del hogar.
594 de alojamiento.

Para el reordenamiento de la red de establecimientos para la venta de mercancías se evalúa la cantidad de unidades contra la densidad poblacional, zonas de difícil acceso e intrincadas, al tiempo que se ratifica su funcionamiento de forma estatal.

En las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos, el primer levantamiento arrojó 3 506 unidades de la gastronomía que pasarán al modelo de gestión no estatal y 4 081 unidades de gastronomía y servicios.

La ministra informó que en la nueva estrategia socioeconómica del país se aprobó transformar 1 316 (98% de la red) unidades de servicios personales y técnicos a la modalidad de gestión no estatal u otras formas.

Como parte del perfeccionamiento está la categorización de las unidades de gastronomía, para lo cual es indispensable la licencia sanitaria, así como de los almacenes.

Sobre la metrología, se conoció que se realizaron coordinaciones con la industria nacional para la recuperación de básculas y balanzas, verificados como aptos 21 115 medios (73%).

En cuanto a la informatización del comercio, la ministra puntualizó que está en proceso de digitalización 51 oficinas del registro de consumidores en todo el país, excepto Matanzas, en tanto se aplica el pago electrónico en tiendas mayoristas como Mercabal.

Medidas de saneamiento económico-financiero en el comercio

Por el impacto negativo del comercio interior en las principales cadenas de impagos del país, se exigió la adopción de “medidas restrictivas y radicales” como el uso obligatorio de la carta de crédito local y las tarjetas magnéticas para las compras de productos de la canasta familiar normada y otros liberados.

Paralización de las entregas de productos a las unidades básicas o empresas minoristas que incumplan con los medios de pagos definidos.

Fue eliminada la venta en CUC en las unidades minoristas del comercio interior.

La titular informó que se determinaron que las 193 empresas que integran el sistema de comercio minorista cerraron el primer semestre de 2020 con un saldo de cuentas y efectos por pagar a proveedores de 2 307 millones de pesos, disminuyendo en 1 028 millones respecto a diciembre de de 2018.

Con respecto al reordenamiento de la gastronomía estatal, la titular comentó sobre el diseño de un nuevo modelo de gestión, que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como la flexibilización de la gestión de las administraciones.

De acuerdo Díaz Velázquez, fueron seleccionadas 74 unidades y se trabaja en otras 250 para iniciar este modelo, para cuya aprobación está en fase de aprobación un decreto y dos normas complementarias.

La gastronomía popular establece la modalidad de completas y ofertas tipo fondas que garantizan el aporte nutricional de las 627 kilocalorías.

Definida la nomenclatura de productos para las diferentes categorías de unidades e incorporados en los expedientes de servicios de las unidades categorizadas los platos y cócteles emblemáticos de la cocina cubana.

Se facultó a los consejos de administración municipales para formar y aprobar los precios máximos para una selección de ofertas en la gastronomía popular.
En proceso de creación un restaurante especializado en la cocina criolla cubana, por provincia.

Díaz Velázquez advirtió sobre la necesidad de fortalecer los servicios en unidades de tercera categoría (hospitales, universidades, terminales de pasajeros, consejos populares y barrios) y transformar los servicios de las actuales formas no estatales de gestión que no funcionan bien (unidades arrendadas y cooperativas).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.