Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Nuevas soluciones al problema de la vivienda
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Nuevas soluciones al problema de la vivienda

Mesa RedondaMesa RedondaEl Consejo de Ministros de Cuba aprobó recientemente medidas para un mejor otorgamiento de subsidios a personas naturales dirigido al pago de viviendas o realizar acciones constructivas.

YUSIMÍ CAMPOS, directora nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, informó en Mesa Redonda que de los 63 mil créditos aprobados hasta la fecha, por un valor superior a los mil millones de pesos, más de la mitad están dedicados a la edificación de viviendas. ORIS FERNÁNDEZ, del Ministerio de la Construcción, explicó que una de las cinco medidas próximamente en vigor es el traspaso de más de 16 mil viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio.

También está el derecho perpetuo de superficie para damnificados por ciclones y otros desastres, que favorecerá a 20 mil personas que iniciaron la construcción de su casa sin la documentación establecida.

DISCIPLINA Y CONTROL

Otra de las políticas que entrarán en vigor regula la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o construidas con subsidios, para evitar que esto sea fuente de lucro.

Al detectarse ventas de este tipo de construcciones, se dispuso la obligación de ingresar al Presupuesto estatal el monto del subsidio otorgado cuando el propietario venda o done la casa en los primeros 15 años de su adquisición.

VLADIMIR REGUEIRO, del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo que hay casos de subdeclaración de valores o simulación de compraventa mediante donación, por lo cual se aprobaron varias tasas impositivas, todas a pagar el 4% por el valor de la transacción.

Para el otorgamiento de estos subsidios, los Consejos de la Administración Municipal realizarán dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes, y los resultados se darán públicamente. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda