Habana | Havana

La planta Zverev de la compañía Shvabe, que forma parte del consorcio Rostec, presentó el dispositivo Detector-BIO para encontrar virus en el aire, incluidos los coronavirus, así como bacterias y toxinas.

El aparato permite analizar una muestra de aire en un lapso de diez a 30 minutos.

El dispositivo, diseñado junto con el Instituto Gamaleya, que desarrolló también la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, sirve para garantizar la seguridad en eventos públicos, instalaciones de infraestructura, metro, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y centros logísticos, estadios y salas de conciertos, señaló su desarrollador Nikolái Tishkunov en una entrevista con Sputnik.

«Siempre hay polvo en el aire, pero si alguien estornuda o entra gente, las partículas empiezan a oscilar, entonces se activa el dispositivo y selecciona pruebas», explicó Tishkunov.

La muestra, a su vez, se divide en tres partes: una se archiva, otra es para la llamada prueba PCR, que ahora se usa para detectar los coronavirus, y la tercera se somete al inmunoanálisis, que detecta la presencia de sustancias.

«Y todo es en tiempo real», explicó.

«La idea de las operaciones epidemiológicas es identificar y localizar el área de infección lo antes posible.

Según Tishkunov, el Detector-BIO es capaz de detectar hasta 86 agentes infecciosos de naturaleza viral y bacteriana, en particular la peste y el ántrax, así como toxinas en el ambiente de manera totalmente automática.

Las pruebas del dispositivo se completaron en junio, pero su certificación todavía no se ha concretado. Se estima que en 2021 empezará la producción en serie del Detector-BIO.

 

 

 

COMPARTE ESTE MATERIAL

Resumen de noticias internacionales

Inicio | Noticias de Cuba | Quiénes somos

Copyright © Notinet de Cuba (NNC). Servicio especial de Noticias desde La Habana, Cuba

Directora: Liuba Moreno Álvarez | Editor General: Pablo Fariñas Viñals | Editores web: Joao Fariñas González y Noel Martínez Martínez