
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó los fuertes lazos entre Cuba y China al recibir a Ying Yong, fiscal general de la República Popular China.
«Su visita es una expresión más de que Cuba y China están viviendo una importante relación entre nuestros partidos, Gobiernos y pueblos», dijo Díaz-Canel al recibir fiscal general y secretario de la Fiscalía Popular Suprema, miembro del Comité Político y Jurídico del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH).
«Es –añadió el mandatario– una expresión de las relevantes relaciones que tienen nuestras Fiscalías y una continuidad de los excelentes vínculos entre nuestros países, que son especiales, de confianza, y estratégicos».
Recordó que esas relaciones tienen bases históricas, formadas por los líderes históricos de nuestros países y han superado los avatares y los retos del tiempo.
Díaz-Canel subrayó, como otro elemento destacado de los vínculos bilaterales, el que ambas naciones estén construyendo una comunidad de futuro compartido, a la vez que destacó los sistemáticos intercambios de delegaciones de alto nivel.
El primer secretario del Comité Central del PCC resaltó a propósito la visita en octubre pasado de Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCCH y jefe de su Departamento de Propaganda, quien encabezó la delegación que participó en el VI Seminario Teórico entre ambos partidos.
Destacó también la reciente estancia de Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, quien estuvo al frente de una comisión de expertos que trabajó durante 11 días en Cuba.
Entonces, explicó, visitaron varias provincias y, por instrucciones del presidente Xi Jinping, hicieron un trabajo exhaustivo sobre los principales campos de colaboración entre ambos países, que tienen entre sus áreas estratégicas los alimentos, la energía y la ciberseguridad.
El presidente comentó a Ying Yong que como parte de esa visita se revisó y concretó un importante paquete de ayuda de emergencia integral de China hacia Cuba, «un gesto –dijo– que agradecemos».
Comentó que como resultado se decidió incrementar a 30 000 toneladas un envío de arroz en ayuda; aumentar a 200 MW una donación para parques solares fotovoltaicos y sumar otros 5 000 sistemas fotovoltaicos para viviendas aisladas, lo que permitirá que más de 10 000 familias cubanas sean beneficiadas con estos dispositivos.
Ying Yong agradeció a Díaz-Canel por el recibimiento, que calificó de un gran honor, y comentó que con su visita también reciproca la estancia en China, el pasado año, de la fiscal general Yamila Peña Ojeda.
Le informó que en la jornada él y su delegación habían sostenido fructíferos encuentros tanto con la Fiscalía General de la República como en el Tribunal Supremo Popular, donde llegaron a acuerdos sobre el desarrollo de los intercambios y la colaboración bilateral.
Participaron en el encuentro, por la parte china, Huan Xin, embajador del país asiático, y Si Xialian, fiscal jefe de la provincia de Chongqing, entre otros directivos.
Por la parte cubana asistieron Alina Montesino Li, vice fiscal de la República; Patricia María Rizo Cabrera, fiscal jefe de la Dirección de Cooperación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la República, y directivos del Minrex.
Al referir otros acápites de la ayuda china a Cuba, entre ellas créditos, Díaz-Canel enfatizó que no es algo nuevo, sino que se ha mantenido por años. Resaltó a propósito el envío de un paquete integral de piezas y recursos para la recuperación del sistema electroenergético nacional.
El presidente cubano destacó los importantes consensos a que ha llegado con el presidente Xi Jinping, con quien se encontró en mayo pasado en Moscú durante las conmemoraciones por el 80 aniversario de la victoria sobre el Fascismo, recordó.
El mandatario agradeció el apoyo sustantivo, contundente, que siempre ha dado a Cuba la República Popular China en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. y contra la inclusión de la Isla en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
A la vez, expresó el apoyo de la Isla al principio de una sola China y la condena a la injerencia en los asuntos internos del hermano país.
En su encuentro con el compañero Ying Yong, fiscal general de la República Popular de China,en la tarde de este jueves en el Palacio de Convenciones, en el que también participó la fiscal general Yamila Peña Ojeda, el presidente cubano agradeció al distinguido visitante por el apoyo que ha dado su institución a la formación y capacitación de fiscales cubanos.
(Fuente: Presidencia de Cuba)