Notable incremento de la capacidad de embalse de agua en Cuba

 

En cerca de 190 veces creció la capacidad de embalse de agua desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 hasta la fecha por efectos del programa de la voluntad hidráulica promovido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Inicialmente, su almacenamiento llegaba a de 48 millones de metros cúbicos solo en 13 represas, pero 59 años después ascendió a más de 9 128 millones de metros cúbicos en 242 depósitos y más de 700 micropresas en la actualidad.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH, el país cuenta en su infraestructura con una cifra superior a los 800 kilómetros de canales magistrales.

Además, 20 grandes estaciones de bombeo para trasvases y 22 400 kilómetros de canales secundarios para el riego y en el caso del abasto humano con más de 2 800 estaciones de bombeo.

Dispone igualmente de 22 468 kilómetros de redes de acueducto y más de 800 de conductoras, con sus instalaciones de tratamiento de agua potable y las plantas potabilizadoras.

En cuanto al saneamiento, existen más de 300 lagunas de estabilización, 5 442 kilómetros de redes de alcantarillado, 163 estaciones de bombeo de residuales y 12 plantas de tratamiento de estos últimos.

Un índice superior al 85 % de esas instalaciones se encuentra en buen estado técnico y anualmente se destinan 400 millones de pesos en nuevas inversiones que permiten dar continuidad al programa hidráulico.

Un grupo de brigadas de entidades del sector prestan servicio en la interconexión de sistemas de acueductos con el objetivo de dar mejor uso a las fuentes y llegar con el agua a mayor población, con los principales impactos en La Habana por la extrema sequía.

La iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz implicó un amplio programa de construcción de obras hidráulicas ante la necesidad de desarrollar la limitada infraestructura existente en el país para enfrentar períodos de sequía, las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el auge económico y social.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *