Alto Oriente Cubano recordará a mártires en jornada cultural

CUBA – GUANTÁNAMO GUANTANAMEROS RINDEN HOMENAJE A LOS MÁRTIR

El Alto Oriente Cubano recordará hoy a sus mártires del 4 de agosto de 1957 en un acto solemne frente al Obeĺisco del mismo nombre, donde se unirá cultura con historia en el último día de la edición 49 de la Jornada de la Canción Política, veterano evento de la Asociación Hermanos Saíz.

En horas tempranas, la peregrinación avanzará desde el parque José Martí hasta el monumento que rememora los hechos de hace 68 años, cuando el estallido de una fábrica artesanal de bombas perteneciente al Movimiento 26 de Julio provocó la muerte de los jóvenes guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza.

Con posterioridad fueron perseguidos y asesinados por sicarios del dictador Fulgencio Batista  otros dos integrantes de aquel grupo insurgente clandestino: Jesús Martín, de Holguín,  y Gustavo Fraga,  de Matanzas.

Al pie del Obelisco de los Mártires del 4 de agosto, artistas y pueblo rendirán tributo a quienes ofrendaron sus vidas por la independencia de Cuba.  

Esta edición de la Canción Política vivirá su última jornada con una programación cargada de significado, que incluye la proyección del documental Marta  Valdés, soberana del Tiempo, en homenaje a la compositora, guitarrista e intérprete.

Mientras,  las Rutas Azarosas del evento llegarán al Policlínico 4 de Agosto y la prisión de mujeres para llevar trova y poesía. 

La tarde acogerá un debate en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  sobre la promoción de la canción de autor, eje central de esta edición, donde se analizarán los desafíos y oportunidades del género en el contexto cultural actual.  

El concierto Desatando emociones será el cierre de la jornada, prevista para las 10 de la noche en la Casa de la Trova Benito Odio, donde voces y guitarras sellarán cuatro días de compromiso con la música de contenido social, la historia local, y la fusión entre arte y memoria en un mismo tributo.

(Fuente: ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *