

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, reiteró hoy la urgente necesidad de transformar la arquitectura financiera internacional, al intervenir en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, con sede en Sevilla, España.
El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirma que el evento sesiona en esa ciudad española bajo el lema “Lograr una arquitectura de la deuda soberana orientada al desarrollo”.
Reseña la fuente que durante su participación en la Mesa Redonda número 5 del evento, Chapman Waugh denunció que el actual sistema de deuda soberana “fue diseñado para fallarles a los países en desarrollo”, al obligarlos a destinar más recursos al pago de intereses que a servicios esenciales como salud y educación.
Asimismo, la vice primera ministra cubana expuso que el 60 por ciento de los países de bajos ingresos están sobreendeudados, “mientras los fondos buitre especulan con el sufrimiento de nuestros pueblos”, afirmó, al tiempo que abogó por un nuevo pacto financiero global que elimine la deuda como obstáculo al desarrollo.
La fuente resalta entre las propuestas presentadas por Cuba, la inclusión de cláusulas de desarrollo vinculantes en los préstamos, con suspensión automática de pagos ante crisis climáticas o sanitarias; creación de un mecanismo multilateral bajo la ONU para reestructurar deudas con participación equitativa de todos los acreedores y la implementación de canjes de deuda por inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con auditorías independientes.
En la jornada previa, aclara la fuente, Chapman Waugh participó en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres Iberoamericanos, donde reafirmó el compromiso de Cuba con la paz y la seguridad regionales.
Además, abunda el texto, sostuvo encuentros bilaterales con autoridades de España, Andorra, Palau y Guinea Ecuatorial, y saludó a otras delegaciones presentes, como la de Palestina.
(Fuente: ACN)