El partido SWAPO expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente la imposición de un bloqueo total al suministro de combustible a la República de Cuba, por parte de los Estados Unidos de América.
El partido SWAPO expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente la imposición de un bloqueo total al suministro de combustible a la República de Cuba, por parte de los Estados Unidos de América. Esta medida conlleva importantes consecuencias humanitarias para el pueblo cubano y extiende una política de larga data de restricciones económicas unilaterales.
El bloqueo sigue los recientes acontecimientos en Venezuela, incluidas las acciones que llevaron a la destitución del presidente Maduro y su esposa, la compañera Cilia Flores, así como el aumento de las tensiones en la región en general
Estas acciones lamentables plantean serias preocupaciones sobre el respeto a la soberanía nacional, los principios de no injerencia y el valor de la cooperación multilateral en asuntos internacionales. Corren el riesgo de desestabilizar aún más la región y complicar los esfuerzos hacia asociaciones globales inclusivas basadas en el respeto mutuo y el desarrollo compartido.
El bloqueo total agrava las dificultades económicas que ya experimentan Cuba y su pueblo como resultado del embargo vigente, una política a la que el partido SWAPO se ha opuesto consistentemente y ha pedido que se levante incondicionalmente.
En un espíritu de solidaridad con el pueblo de Cuba, y guiado por su compromiso con el avance del Sur Global, la estabilidad regional y las relaciones internacionales constructivas, el partido SWAPO pide el levantamiento inmediato del bloqueo de combustible y del embargo comercial más amplio.
Alentamos a todas las naciones y fuerzas progresistas comprometidas con la paz, el diálogo y la cooperación equitativa a que apoyen los esfuerzos encaminados a resolver estos asuntos a través de canales diplomáticos y multilaterales.
El partido SWAPO reafirma su inquebrantable solidaridad con la República de Cuba y su pueblo. Mantiene su compromiso de fortalecer los lazos históricos de amistad, cooperación bilateral y multilateral, comercio y apoyo mutuo entre Namibia y Cuba, así como con las naciones amantes de la paz del mundo.
