Este 23 de agosto conmemoramos el aniversario 65 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres en Cuba y pilar en la promoción de la igualdad y empoderamiento femenino.
Como parte de dicha celebración y en homenaje al Centenario de Fidel, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores 10 frases del líder de la Revolución Cubana donde destaca la importancia de la mujer en la vida social, económica y política del país.
Fidel siempre reconoció el papel crucial de la mujer en el proceso revolucionario. En sus discursos, enfatizaba que la Revolución no estaría completa sin la plena participación de las mujeres. Junto a Vilma Espín, presidenta eterna de la FMC, el Comandante en Jefe dedicó sus esfuerzos a crear espacios donde las mujeres pudieran contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
A continuación, presentamos las frases:
“¡La Revolución cuenta con la mujer cubana! y es tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes: en el orden social, en el orden cultural; elevando su preparación a través de cursos, a través de publicaciones; poniéndola al tanto de todas las cuestiones que son de interés para la mujer; poniéndola al tanto de las cuestiones de las mujeres en todo el mundo, relacionándola con las actividades culturales y sociales de las mujeres de todo el mundo, haciendo llegar a ella publicaciones femeninas de todo el mundo, noticias de todo el mundo; y llevando a todo el mundo noticias y publicaciones de la mujer cubana”.
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de fusión de todas las organizaciones femeninas revolucionarias en el Salón-teatro de la CTC, el 23 de agosto de 1960
“No solo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino también que es necesario a la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades”.
Referencia al texto original: Discurso en la Clausura del Primer Congreso Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), celebrado en el Teatro “Chaplin”, 1ro de octubre de 1962
“La Revolución ha significado mucho para la mujer cubana. Y dentro de la Revolución, la dirección revolucionaria se esfuerza por abrir más y más oportunidades a la mujer”.
Referencia al texto original: Discurso en la Clausura del Congreso de Mujeres de toda América, 15 de enero de 1963
“La mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. Y digo esto porque, lejos de ser objeto de la discriminación y de la desigualdad, la mujer merece especiales consideraciones de la sociedad”.
“La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede ya detener nadie”.
Referencia al texto original: Discurso en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, el 29 de noviembre de 1974
“(…) Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las calidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer. Estoy absolutamente convencido. Y precisamente lo que diferencia una sociedad justa, una sociedad socialista de la capitalista, es esto”.
Referencia al texto original: Discurso en la Clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, 8 de marzo de 1980.
“Quiero que sepan que una de las batallas más difícil de la Revolución es la lucha por la igualdad de la mujer”.
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la clausura de la VIII Conferencia de la Asociación Americana de Juristas, Palacio de las Convenciones, 17 de septiembre de 1987.
“Hoy más que nunca la Revolución necesita del apoyo de las mujeres; en la medida en que tenemos tiempos más difíciles, más apoyo.
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Clausura del VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, 3 de marzo de 1995
“El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.
“Al triunfar la Revolución, se inicia su incesante batalla por las mujeres y los niños cubanos, que la llevó a la fundación y dirección de la Federación de Mujeres Cubanas. No hubo tribuna nacional o internacional a la que dejara de asistir por distante que fuera el camino a recorrer, en defensa de su patria agredida y de las nobles y justas ideas de la Revolución”.
(Fuente: Cubadebate)