Ministra de Educación de Cuba destaca prioridades en el sector

628048172_122236599416268538_7733470438634471494_n
Foto: Perfil Facebook ICS Cuba

La ministra de Educación de nuestro país, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en la Mesa Redonda destacó las prioridades y principios de la labor de su sector en la próxima etapa:

✓Mantener como la mayor presencialidad posible.

✓Priorizar la Educación de Primera Infancia, Especial y Primaria a partir de la cercanía de los docentes y educandos y las características de las edades, para su presencialidad en las sesiones mañana y tarde, siempre atendiendo con mucha flexibilidad las situaciones puntuales.

✓Se mantienen los horarios de inicio de las actividades docentes para favorecer a las madres trabajadoras. Se asumirá con flexibilidad la llegada de los que deben trasladarse a mayor distancia.

✓La Secundaria Básica y el Preuniversitario podrán trabajar una sesión o doble sesión algunos días de la semana, ponderando la mayor presencialidad posible.

✓Los IPVCE desconcentrarán sus matrículas a los preuniversitarios cercanos, en las variantes acostumbradas para estos casos. De igual modo, se procederá con las matrículas de preuniversitario que por su lejanía se encuentran en centros internos, los que asistirán a los más cercanos.

✓ La ETP y Formación pedagógica descentralizan sus matrículas de los años terminales, pasan a variante de formación en centros de producción y servicios y aulas anexas.

La ministra informó que en los próximos 15 a 30 días de van a a estar concentrando el vínculo estudio-trabajo. Explicó que este programa «no se ha implementado en todos los niveles educativos en igual medida», por lo que algunos estudiantes tienen ciclos pendientes de 15 días o un mes. «Este acercamiento a sus lugares de residencia permitirá a muchos cumplir con este programa que también es importantísimo para la formación», afirmó.

En el caso de la educación técnica profesional con centros provinciales, reiteró «el papel que van a tener los organismos empleadores para poder garantizar la formación laboral durante este periodo». Detalló que se ha modelado «cuántos adolescentes y cuántos profesores se desconcentran de su institución de procedencia hacia sus municipios de residencia para continuar las actividades».

«Para que haya muchos niveles de detalle, yo quiero que ningún niño, ningún adolescente se quede sin una respuesta lo más cercana posible a su condición y a su necesidad puntual. Eso es muy importante ahora».

Remarcó que esta visión forma parte de la participación a la que convoca: «Eso también es participación de todos. No solo se construye en el aseguramiento logístico, en las necesidades de transportación o alimentación, sino que también la vida de cada uno de nuestros niños y adolescentes hay que construirla de esa manera individualizada».

Finalizó reconociendo el pilar fundamental del sistema: «Contamos siempre mucho con las familias, que están muy cerca de la escuela».

(Fuente: Perfil Facebook ICS Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *