Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Mesa Redonda. Especial del Notinet de Cuba

Ecuador en el centro del mundo y del proceso revolucionario

La Revolución Ciudadana que lleva adelante el gobierno de RAFAEL CORREA busca resolver los problemas, a partir de fórmulas nacidas de la propia experiencia de los ecuatorianos.

En la más reciente edición de la Mesa Redonda, el ministro del Conocimiento y Talentos Humanos de Ecuador, GUILLAUME LONG, se refirió al esfuerzo que se hace ahora en su país para lograr un cambio en la matriz productiva.


Queremos una economía que investigue y produzca nuevas tecnologías, pero para eso necesitamos una educación universal y de calidad, como la que tiene Cuba, aseguró el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del gobernante Movimiento Alianza País.

El joven ministro ecuatoriano señaló que en su país se construyen cuatro nuevas universidades para llenar grandes vacíos en el pretendido salto hacia otro modelo productivo más moderno.

UN PAÍS ORGULLOSO

Recuperar el sentido de patria, el orgullo de ser ecuatoriano, y lograr una redistribución de la riqueza, con garantías de derecho, son los principales resultados de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

El ministro del Conocimiento y Talentos Humanos de Ecuador, GUILLAUME LONG, recordó los problemas que tuvo que enfrentar el gobierno de Rafael Correa al asumir el poder en un país que había tenido a siete presidentes en ocho años, una economía colapsada y hasta una base militar yanqui.

Ahora, Ecuador ha logrado reducir la pobreza repartiendo una creciente riqueza alcanzada con el sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto en los últimos años, sin recurrir a recetas del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Hacia el futuro, el Movimiento Alianza País encara las elecciones de 2017 en las que RAFAEL CORREA aún no ha definido si buscará la reelección. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

De la retórica a la defensa de la humanidad

Un grupo de intelectuales extranjeros, participantes en la Feria Internacional del Libro, abogó por pasar a la ofensiva y tomar acciones en defensa de la Humanidad.

En la más reciente edición de la Mesa Redonda, la argentina STELLA CALONI, el venezolano LUIS BRITTO, el chileno PATRICIO ROJAS y el italiano LUCIANO VASAPOLO, coincidieron en el llamado a la acción coordinada de los intelectuales de izquierda.


Los panelistas analizaron los últimos sucesos en Venezuela en un plan repetido por una oposición incapaz de ganar en las urnas y que recurre a métodos sucios contra el gobierno bolivariano, apostando por aparentar un ambiente de guerra civil que permita una intervención extranjera.

No se puede perder de vista que Venezuela posee la mayor reserva mundial de hidrocarburos, que constituye un atractivo botín para una oligarquía pro imperialista. 

OTROS PUNTOS DE TENSIÓN

Un intento de golpe de estado está en desarrollo en Argentina contra la presidenta CRISTINA FERNÁNDEZ por parte de la oposición más dependiente y financiada por Estados Unidos, con la complicidad del grupo mediático Clarín.

En la Mesa Redonda también se analizó la realidad de Chile, una nación muy conservadora, pero que por primera vez en muchos años tiene la posibilidad de impulsar cambios estructurales como se hace con las reformas educacional, tributaria y laboral.

Los panelistas  se refirieron al libro El despertar de los cerdos, una obra del italiano LUCIANO VASAPOLO que se vende en la Feria del Libro y que denuncia como en la Vieja Europa hoy se construye un polo imperialista en competencia con Estados Unidos.

Como antes hicieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en América Latina, ahora la troika europea impulsa allí una verdadera masacre social. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

Procesar y conservar documentos de nuestra historia

Ciento setenta y cinco años acaba de cumplir el Archivo Nacional de Cuba, una institución encargada durante todo ese tiempo de conservar el acervo histórico de la nación.

Sobre ese tema versó la más reciente edición de la Mesa Redonda, donde intervinieron MARTA FERRIOL, directora del Archivo Nacional; BELKYS AREVICH, directora del sistema archivístico del ministerio de Salud Pública; RENÉ GONZÁLEZ, director del Instituto de Historia de Cuba; y ROBERTO PÉREZ, titular de la Unión de Historiadores.


 

Ese archivo atesora unos 27 kilómetros de documentos de alto valor histórico y patrimonial, con papelería que va desde la colonización hasta nuestros días, de todas las instituciones que ha tenido el país.

Fundado el 28 de enero de 1840, el Archivo Nacional conserva una colección imprescindible para el conocimiento de nuestra historia.

OBRAS MONUMENTALES

De conjunto con el Instituto de Historia de Cuba, el Archivo Nacional trabaja en las Obras Completas de Máximo Gómez y Antonio Maceo, una labor monumental que agrupa a más de 8 500 documentos de ambos patriotas.

También se trabaja en el proyecto Diáspora negra, que contiene toda la documentación sobre la esclavitud y debe ser concluido este año, además del rescate de grabaciones a Enrique Loynaz del Castillo, único general mambí del que se conserva la voz.

La Unión de Historiadores de Cuba, así como el sistema archivístico de Salud Pública, trabajan de manera conjunta con la centenaria institución para garantizar la conservación de nuestros fondos históricos.

Durante el pasado año, investigadores de más de 40 universidades, cubanas y extranjeras, requirieron los servicios del Archivo Nacional, abierto al público en general durante martes, jueves y viernes. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA)

 

Cardoso Villavicencio: la resistencia al odio

Mesa RedondaMesa RedondaDiez años, siete meses y un día, en una dura prisión en Somalia, no doblegaron al hoy Héroe de la República coronel ORLANDO CARDOSO VILLAVICENCIO, a quien se dedicó el programa En persona, en la más reciente edición de la Mesa Redonda.

Con humildad y sin rencores, CARDOSO narró parte de su odisea en una cárcel en condiciones extremas, gesta recogida en el testimonio Reto a la soledad, cuya reedición se presentará el próximo día 18 durante la Feria Internacional del Libro.

 

La misma película beisbolera

Mesa RedondaMesa RedondaTres derrotas y apenas una victoria, tal como pasó con Villa Clara en la edición anterior, es el resultado que ha tenido hasta el momento el equipo Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe.

En la Mesa Redonda los periodistas DAILY SÁNCHEZ, DAYÁN GARCÍA, MICHEL CONTRERAS y RANDY ALONSO analizaron la participación cubana y coincidieron en señalar la pobre actuación de la escuadra pinareña, a pesar de ser una verdadera selección nacional.

 
Más artículos...
Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda