Abren colegios electorales en Argentina con pronósticos de segunda vuelta
Más de 16 mil establecimientos habilitados para votar abrieron este domingo sus puertas en los 24 distritos del territorio argentino, como parte de las elecciones generales.
Alrededor de 104 mil 520 urnas fueron distribuidas en todo el país y están convocadas a participar en los comicios 35 millones 405 mil 13 personas.
Los ciudadanos definirán quiénes ejercerán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años, en tanto los residentes en esta capital elegirán también al jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires a sus respectivos gobernadores.
Los argentinos decidirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.
Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.
Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Prensa, el presidente Alberto Fernández votará a las 09:00 en la Universidad Católica Argentina, en esta ciudad.
Por su parte, Massa lo hará a las 11:00, en Tigre, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.
De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.
Según el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del escrutinio provisorio de esta jornada se conocerán después de las 22:00, hora local, pues esperarán a contar con datos consolidados y representativos sin sesgos geográficos.
(Con información de PL)