Afecta bloqueo de Estados Unidos producción de medicamentos líquidos en Cuba
Tras más de 20 años especializada en la producción de medicamentos líquidos, la Empresa Laboratorios Medilip está hoy afectada en algunos de sus principales surtidos, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.
Según reseña el sitio CNC TV Granma, la única fábrica de su tipo en el país asume una variada cartera de productos que responden al cuadro básico nacional de medicamentos establecido en la Isla, pero las restricciones del bloqueo limitan esa diversidad, no solo por las materias primas sino también por los envases.
Reider Elías Carrazana, director de producción de la entidad, ubicada en Bayamo, explica que, ante las constantes presiones de la administración estadounidense, algunos proveedores de materias primas han notificado a Cuba que no continuarán haciendo negocios con el grupo empresarial BioCubaFarma.
Al poner el ejemplo de los avatares para elaborar el champú de brea, el especialista comenta que tal situación ha obligado a acudir a otros mercados, en la mayoría de los casos más lejanos, lo cual encarece el precio de la materia prima y, por tanto, los costos de producción del medicamento.
No obstante tantos inconvenientes, gracias a las inventivas y a la búsqueda de alternativas, dirigidas a lograr una mayor disponibilidad de surtidos y una eficiencia productiva y económica superior, la totalidad de los trabajadores del laboratorio farmacéutico de líquidos orales mantiene el empleo.
Para ello, refiere la emisora televisiva local, las principales líneas de investigación de Medilip están orientadas hoy hacia la introducción de medicamentos aplicables en el tratamiento del dolor, las afecciones respiratorias y digestivas, así como en el desarrollo de productos naturales.