Agradece canciller cubano apoyo de Caricom frente al bloqueo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció la solidaridad de la Comunidad del Caribe (Caricom) que en su reunión de cancilleres, celebrada el pasado sábado, demandó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó que «esta política extraterritorial afecta a terceros países y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo».

El Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) del mecanismo de integración, en su XXIV reunión desarrollada de forma virtual, expresó su continua preocupación por que el bloqueo de Estados Unidos tenga un impacto adverso y significativo en el desarrollo socioeconómico de Cuba y el bienestar del pueblo cubano, según una nota publicada en el sitio web de Caricom.

Asimismo, los ministros reiteraron el apoyo a la terminación de ese cerco económico, financiero y comercial «de larga data de Estados Unidos contra Cuba» y acordaron continuar abogando en ese sentido.

Por otro lado, el foro revisó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo la presidencia de México y saludó los esfuerzos de esa agrupación para avanzar en la recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 en los frentes sanitario y económico.

Igualmente, decidieron continuar una actuación estratégica coordinada dentro de la Asociación de Estados del Caribe, en particular con respecto al combate contra la crisis sanitaria en el Gran Caribe, amplía Prensa Latina.

También reclamaron soluciones globales a los diversos desafíos que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo y costeros bajos, particularmente en medio de la pandemia.

La reunión debatió además sobre las consecuencias del cambio climático en esa categoría de países, en particular los caribeños, y el desarrollo de los conflictos fronterizos existentes entre diversos miembros de Caricom.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.